El proyecto busca establecer controles obligatorios de alcohol y drogas a conductores del transporte de pasajeros. Durante la sesión, Jenifferth Estay, madre de Alberto, fue invitada a exponer ante la comisión.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado inició la discusión de los proyectos refundidos conocidos como “Ley Alberto”, iniciativa que busca reforzar la seguridad en el transporte de pasajeros mediante controles periódicos de alcohol y drogas a sus conductores.
Durante la sesión de este miércoles fue invitada a exponer Jenifferth Estay, madre de Alberto, quien presentó ante los senadores los fundamentos de la iniciativa y la importancia de avanzar en su aprobación.
El proyecto surge a raíz del fallecimiento de Mauro Alberto Gómez Estay, estudiante del Liceo Eduardo de la Barra, quien perdió la vida tras ser atropellado por un conductor que manejaba bajo la influencia de drogas. A partir de este caso, su familia ha impulsado, junto a parlamentarios, medidas destinadas a prevenir que hechos de estas características vuelvan a repetirse.
En ese sentido, Jenifferth Estay, madre de Alberto, destacó el significado que tiene para la familia el avance de la iniciativa: “La Ley Alberto viene con emociones encontradas como familia. Esto va a marcar un precedente: si bien la Ley Alberto no viene a cambiar todas las falencias que tenemos en transporte como región y como país, marca un precedente, hay un antes y un después. Esperamos que estos alegatos sean rápidos y productivos para que podamos tener ya pronto la ley”.
Asimismo, Estay planteó la necesidad de que la discusión considere también las condiciones laborales de los conductores: “Espero que el debate sea justo también para los trabajadores que están sin contrato, que no van a poder ser fiscalizados si no tienen eso regularizado. Espero que cambie un poco el sistema, que la gente deje de normalizar que el transporte tiene que ser precario en la región”.
El diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), autor de una de las mociones que fueron refundidas en el texto final, valoró el inicio de su tramitación en el Senado y llamó a acelerar su discusión: “Valoro que se haya iniciado el trámite de la Ley Alberto en la Comisión de Transportes del Senado. Yo espero que esto avance rápido. Tenemos una urgencia, hay una crisis del transporte que es enorme; sin embargo, creo que lo más urgente es prevenir e impedir más accidentes, impedir que un chofer se suba siquiera a un microbús bajo los efectos del alcohol o las drogas. Y, desde ese punto de vista, creo que acá debería haber apoyo transversal”.
En esa línea, el parlamentario agregó: “Espero también que el Gobierno le pueda dar urgencia a este proyecto, tan urgente para salvar y resguardar las vidas de las personas y de los usuarios del transporte público”.