Buscar

Buscan consensuar una hoja de ruta que permita agilizar la concreción del futuro Macrocentro del Cáncer

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Esto, tras el anuncio realizado por la ministra de Salud de priorizar a la Región de Valparaíso para contar con este anhelado centro de especializad médica.

El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones, se reunió con representantes de los hospitales de la Provincia de Valparaíso y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio con el objetivo de trabajar en una hoja de ruta en común que permita agilizar la concreción del futuro y anhelado Macrocentro del Cáncer anunciado esta semana por la ministra de Salud, May Chomalí. La instancia no será la única cita, ya que en las próximas sesiones convocará a otros actores de la red sanitaria, entre ellos, representantes de los gremios de la Salud y la comunidad.

“Lo que me corresponde a mí como autoridad regional es coordinar los servicios para que ese anuncio se concrete en un proyecto específico. Entonces, generamos este espacio de conversación entre los actores relevantes, que son fundamentalmente la comunidad médica y los distintos servicios técnicos que participan en este proyecto, para ponernos de acuerdo y fijar un cronograma”, explicó el delegado Millones. “Esta iniciativa ha tenido muchos tropiezos históricos, por diversas razones, pero hoy estamos más cerca de la meta. Entonces, nada puede afectar este proceso. Por ello, debemos fijar un norte pensando siempre en los pacientes. Hoy tuvimos el aporte de los directivos del Hospital Van Buren y del Hospital Eduardo Pereira, del Servicio de Salud, para asegurarnos que esta obra se concrete y en el plazo más corto posible”, agregó.

La autoridad presidencial además, detalló que “somos la segunda región con más tipos de cáncer; tenemos una población cada vez más envejecida y, por lo mismo, van a haber más personas con esta enfermedad; y tenemos una debilidad institucional, que es que tenemos pocos especialistas. Existe una oferta privada, pero lo peor lo que nos puede ocurrir es que lleguemos tarde y no tengamos una respuesta pública, porque no todos pueden llegar a la atención privada. Por eso es que este proyecto es super importante. Y para ello, estamos trabajando en red”.

La seremi de Gobierno, Rosario Pérez, destacó la instancia, señalando que “como Gobierno hemos hecho importantes anuncios para la región de Valparaíso y sin dudas el Macrocentro del Cáncer traerá mejor salud y mejor calidad de vida para los pacientes. La región merece más y mejor salud, y ese es el compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast”.

Voces técnicas

Una de los asistentes a esta convocatoria fue la directora del Hospital Eduardo Pereira, Daniela Sigmund, quien valoró la cita, señalando que “el tener distintos actores dentro de esta mesa, que puedan tener una referencia técnica, logística y además, de conocimiento sobre lo que ya se ha trabajado, nos inspira a que realmente podamos lograr obtener unos resultados en un plazo corto porque el cáncer no puede seguir esperando y es algo que desde el ministerio lo han dicho y lo queremos apoyar nosotros como actores claves dentro del proceso”.

Por su parte, el director(s) del Hospital Carlos Van Buren, Simón Rojas, manifestó que “esta reunión fue super fructífera porque los equipos técnicos y los distintos hospitales pudieron dar su opinión respecto a cómo observan el proceso de este nuevo centro macrorregional, con tal de unificar criterios para darle solución a los pacientes. El delegado nos invitó a revisarlo desde el punto de vista técnico. Vamos a tener otra reunión la próxima semana y la subsiguiente con tal de ir evaluando el proceso y permitir que nos pongamos de acuerdo como red de servicio de salud para darles soluciones a nuestros pacientes”.

La doctora Tamara Venegas, referente del proceso oncológico de la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, indicó que “es muy importante que con nuestros hospitales podamos establecer una misma línea de trabajo. Hoy nos quedan pendientes terminar detalles que se plantearon en la reunión para poder dar una respuesta concreta a nuestros usuarios. Somos profesionales y vemos a nuestros pacientes como el centro de nuestro trabajo y, en ese contexto, estoy segura que vamos a llegar a acuerdos”.

Otra de las personas que valoró esta cita fue Daniela Zúñiga, directora de Comunicaciones de la Corporación Valientes, quien indicó que “para entender esto a veces hay que vivirlo. Y algunos tuvimos familiares con cáncer. Yo lo tuve. Yo sé lo que es estar en el sistema público esperando, buscando a enfermeros, buscando a que me ayuden a solucionar esto. No todas las personas tienen esa capacidad”.

noticias relacionadas

Microbus impactó y destruyó vivienda en la parte alta de Valparaíso

Gabinete Regional participa en simulación de sismo y tsunami para fortalecer respuesta ante emergencias

Cartagena aborda seguridad en el centro y recoge demandas de locatarios y vecinos del entorno de la Plaza Vicente Huidobro

Gobierno Regional de Valparaíso y Municipalidad de La Calera inauguran mejoramiento de plazas de la población Pablo Neruda II