Buscar

Decomiso en vísperas de Fiestas Patrias: OS7 evita comercialización de más de $2.200 millones en droga en Coquimbo

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Un trabajo profesional, silencioso y riguroso desarrollado por Carabineros del OS7 Coquimbo permitió incautar más de 250 kilos de drogas en la Ruta 5 Norte, a la altura de La Higuera, evitando que más de 734 mil dosis llegaran a las calles de la región de Coquimbo y de la zona central del país en la víspera de Fiestas Patrias.

El decomiso considera marihuana elaborada, cocaína y pasta base, sustancias cuyo avalúo supera los $2.200 millones. Para dimensionar la magnitud del procedimiento, ese monto equivale a cerca de 3.974 sueldos mínimos o permitiría adquirir aproximadamente 56 viviendas básicas.

La incautación se concretó precisamente al comenzar septiembre, un mes marcado por las celebraciones de Fiestas Patrias y durante el cual Carabineros ha intensificado su presencia en el territorio, fortaleciendo los servicios preventivos y las fiscalizaciones en las principales rutas de la región.

En ese contexto, la estrategia de controles carreteros ya comienza a entregar resultados concretos en La Higuera, considerada la puerta norte de la Región de Coquimbo. A través de vigilancia, análisis investigativo y despliegue operativo en terreno, los equipos especializados lograron sacar de circulación una carga multimillonaria que tenía como destino su comercialización en distintas ciudades del país.

“Las fiscalizaciones carreteras son una herramienta preventiva fundamental, porque nos permiten detectar delitos, interceptar cargamentos y actuar antes de que la droga llegue a nuestros barrios. En este caso estamos hablando de una incautación multimillonaria, con más de 250 kilos de marihuana elaborada, cocaína y pasta base que fueron decomisados gracias a un trabajo profesional, silencioso y muy riguroso de nuestros carabineros del OS7”, destacó el teniente coronel Osvaldo González, de la Prefectura Coquimbo.

El oficial agregó que “estos resultados reflejan nuestro compromiso permanente con el combate al tráfico de drogas en todos sus niveles. Vamos a continuar reforzando los controles en las carreteras y combinando la investigación especializada con una presencia activa en terreno, para impedir que estas sustancias lleguen a las calles y proteger a las familias de la región”.

Más allá de las cifras, el resultado representa más de 734 mil dosis que no llegaron a los barrios y una carga avaluada en más de $2.200 millones que fue retirada antes de alcanzar sus puntos de distribución.

noticias relacionadas

Fiscalía y PDI investigan fallecimiento de dos internos en la cárcel de Coyhaique 

Más de 23 mil pensionados de la Región de Coquimbo recibirán aumento de la PGU desde septiembre

Marcha con Alma: cientos de personas mayores celebraron la vida y su aporte a la sociedad en cuatro regiones

Primer estudio realizado en Chile aporta evidencia sobre el dolor en pacientes con Lipedema