Buscar

Hospital San José de Casablanca inicia operativo que permitirá resolver 800 mamografías de lista de espera

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

La estrategia, dirigida a mujeres de entre 50 y 69 años, permitirá abordar cerca del 73 % de una lista de espera de 1.100 mamografías.

El operativo se ejecuta a través de la compra de servicios a la Fundación Arturo López Pérez (FALP), con el objetivo de fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer de mama en la comuna.

El Hospital San José de Casablanca, a través de la compra de servicios a la Fundación Arturo López Pérez (FALP), dio inicio esta semana a un importante operativo destinado a avanzar significativamente en la resolución de la lista de espera de mamografías del establecimiento.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Salud de la Mujer y Reproducción y en la Estrategia de Prevención del Cáncer de Mama, proyecta realizar 800 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años, de un total aproximado de 1.100 exámenes actualmente pendientes.

De esta manera, el operativo permitirá abordar cerca del 73 por ciento de la lista de espera, constituyéndose en una de las acciones más relevantes desarrolladas por el establecimiento para fortalecer el acceso oportuno a este examen preventivo.

Las primeras atenciones se desarrollan entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, mediante clínicas móviles de FALP instaladas en dependencias del Hospital San José de Casablanca. Las usuarias beneficiarias son contactadas directamente por el establecimiento, por lo que resulta fundamental mantener actualizados los números telefónicos y demás datos de contacto.

El director del Hospital San José de Casablanca, Horacio López, destacó la importancia sanitaria y asistencial de la iniciativa: “Estamos hablando de una intervención que nos permitirá avanzar en alrededor del 73 por ciento de nuestra lista de espera de mamografías. Son 800 mujeres que podrán acceder a un examen fundamental para la detección temprana del cáncer de mama. Esta compra de servicios a FALP nos permite entregar una respuesta concreta a nuestras usuarias y avanzar decididamente en uno de nuestros principales desafíos, que es resolver oportunamente las necesidades de salud de nuestra comunidad”.

El director médico de Prevención del Cáncer de FALP, Dr. José Miguel Bernucci, relevó el valor de acercar la detección precoz a los territorios.

“Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, pero cuando logramos detectarlo precozmente las posibilidades de curación pueden llegar a nueve de cada diez casos. Por eso la mamografía es una herramienta fundamental y este tipo de operativos permite acercar la prevención a las mujeres y facilitar un diagnóstico oportuno”, afirmó.

 

noticias relacionadas

Más de cincuenta mil personas entre 75 y 81 años serán beneficiadas con el aumento de la PGU en Valparaíso

Única empresa regional en el Top Ten: Esval vuelve a destacar entre los mejores lugares para el trabajo de mujeres en Chile

Municipio aprueba traspaso presupuestario que permitirá entregar kits de emergencia a juntas de vecinos de Villa Alemana

Inician oficialmente la construcción de un nuevo barrio después de 14 años sin obras de este tipo en Putaendo