La ceremonia se realizó en la Casa del Adulto Mayor de la comuna y se enmarca en el trabajo conjunto entre la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso y la Municipalidad de El Tabo para acercar la atención a las vecinas y vecinos.
En una ceremonia realizada en la Casa del Adulto Mayor de El Tabo, 36 familias de la comuna recibieron sus títulos de dominio, concretando un importante avance en sus procesos de regularización de la propiedad.
La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Soledad Loyola Vera; la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Leslie Cornejo Medina; y el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz Aravena. También participaron las concejalas Carmen Hito Becerra, Karina Soto Benavides y Claudia Aracena Carreño; los concejales Joel Arturo Aravena Cisternas y José Urrea Castañeda; y el director jurídico de la Municipalidad de El Tabo, Miguel Ángel Caro Vidal.
Asimismo, estuvieron presentes integrantes del equipo técnico del convenio: la abogada de la Seremi de Bienes Nacionales, Valentina Henríquez; la técnica de la Unidad de Catastro, Eliana Aranda; y las encargadas municipales del programa, María Ignacia Pinela y Carla Acuña, además de dirigentes del COSOC, representantes de organizaciones comunitarias, funcionarios municipales y las familias beneficiarias.
El convenio fue suscrito en 2019 y comenzó su ejecución en 2020. Actualmente, existe plena voluntad e intención, tanto del municipio como de la Seremi, de avanzar próximamente en su renovación para dar continuidad a este trabajo durante 2027 y, esperamos, también en los años sucesivos.
Uno de los principales resultados de este trabajo conjunto ha sido acercar la atención de Bienes Nacionales directamente a la comuna, permitiendo que una abogada del Ministerio atienda en El Tabo y entregue orientación a las personas que se encuentran realizando sus procesos de regularización.
Esta modalidad permite que las vecinas y vecinos puedan acceder a atención especializada en su propia comuna, evitando traslados hasta Valparaíso y facilitando el avance de sus trámites. De esta manera, el convenio fortalece la presencia del Estado en el territorio y permite entregar una atención más cercana a las familias.
Con la entrega de estos 36 títulos de dominio, las familias beneficiarias avanzan en la obtención de certeza jurídica sobre sus propiedades, dando un paso importante para seguir proyectando sus hogares y su futuro.