Buscar

Aeropuerto de Santiago de Chile incorpora dos murales creados por premios nacionales de arte y lanza nuevo museo digital Aeroarte

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Junto con la inauguración de las obras “Los Pasajeros” creada por Alejandro “Mono” González y “Sombras” de Eduardo Vilches, se anunció la incorporación de “Territorio de Gotas”, una nueva escultura que rendirá homenaje a los lagos del sur de Chile. Asimismo, en 2027 se iniciará la creación de un nuevo mural a través de talleres con niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar de Pudahuel.

La colección de 12 obras de arte del aeropuerto estará disponible en AeroArte, un espacio digital al que se podrá accederá por códigos QR e incorporará más información y fotografías de la colección.

Dos nuevas obras de arte público se incorporaron a la colección del Aeropuerto Santiago de Chile.  Se trata de los murales “Los Pasajeros” y “Sombras”, creados por dos destacados premios nacionales de arte: Alejandro “Mono” González, y Eduardo Vilches.

Las obras, instaladas en los boulevards oriente y poniente, específicamente en los muros de la Planta Térmica, fueron develadas en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, el gerente general de Aeropuerto Santiago de Chile, Nicolas Claude y representantes de las empresas accionistas de la concesionaria: Valérie Vesque-Jeancard, presidenta del directorio de Aeropuerto Santiago de Chile y directora de VINCI Airports, y Antoine Crombez, director de inversiones de Groupe ADP.

El gerente general de Aeropuerto Santiago de Chile, Nicolas Claude, explicó que “como principal puerta de entrada y salida de Chile, el aeropuerto ofrece un espacio privilegiado para mostrar, como primera y última impresión del país, lo mejor de la identidad y el arte chileno. Ya contamos con una colección de 14 obras que se enriquece con nuevas piezas como estos murales, creados por dos artistas que son premios nacionales de arte. Es interesante el diálogo que se genera entre dos trabajos producidos por un artista como “Mono” González, que se construyó desde una raíz comunitaria a través de los murales callejeros, y otro como Eduardo Vilches, que proviene de la academia. Ambos lograron conformar dos obras que están vinculadas y que no solo conectan dos terminales, sino que dan un gran valor al espacio público del aeropuerto”.

El mural “Los Pasajeros” de Alejandro “Mono” González, ubicado en el boulevard oriente, retrata el viaje y el encuentro mediante figuras humanas, además de establecer un vínculo con la identidad popular chilena. En el boulevard poniente, “Sombras” de Eduardo Vilches, crea un patrón con 12 figuras que remiten a formas presentes en textiles y expresiones visuales de pueblos originarios. En el contexto aeroportuario, las formas dialogan con el movimiento permanente de aeronaves y pasajeros.

Además de los dos nuevos murales, la concesionaria Aeropuerto Santiago de Chile anunció la incorporación de una nueva obra, tras el último concurso de arte público realizado a inicios de este año. Se trata de “Territorio de Gotas”, un grupo de esculturas de cobre creado por Antonia Taulis y Domingo Arancibia, que se instalará en la explanada de llegadas del Terminal Internacional y rendirá tributo a los lagos del sur de Chile.

Por otra parte, en 2027 se iniciará un proyecto financiado por la Fundación Groupe ADP y Metis que consiste en talleres de mural que los artistas Alejandro “Mono” González y el muralista francés Seth impartirán a niños/as y adolescentes en riesgo de deserción escolar de Pudahuel. La obra será instalada en un espacio del aeropuerto a fines del próximo año.

Museo Digital AeroArte

La incorporación de estas obras se suma al trabajo desarrollado en los últimos años para recuperar y poner en valor el patrimonio artístico del aeropuerto. Entre esas gestiones, Aeropuerto Santiago de Chile lanzó AeroArte, una nueva plataforma digital que reúne en un mismo espacio la colección de 12 obras de arte, con información adicional, fotografías, detalles sobre sus autores y la inspiración tras los trabajos. Para acceder a este museo digital, se desplegaron gráficas con códigos QR cerca de cada obra, de manera de permitir a los pasajeros acceder fácilmente a AeroArte a través de sus teléfonos móviles.

Junto con el museo, la concesionaria también ha llevado a cabo un plan para potenciar cada pieza. De esa forma, se reubicó la obra textil “Provincia Señalada” de Nury González en el pasillo de llegadas oriente del Terminal Internacional (T2), mientras que en la zona poniente se reubicó “Todos los Vuelos” de Eugenio Dittborn. En el Terminal Nacional, “Legoport”, la reconocida torre de maletas de Patrick Steeger que por años recibió a los viajeros en la rotonda oriente del Terminal Nacional, hoy se luce en la zona poniente del pasillo de llegadas del mismo edificio. Asimismo, “Valija Diplomática” de José Balmes fue reinstalada en el pasillo sur de embarque del edificio Terminal 1A.

noticias relacionadas

Estudiante de Derecho UV logra histórico tercer lugar en Festival Medieval de Vyborg en Rusia

Cueca a la chilena este jueves en Centex

Puntos de Cultura Comunitaria de Los Lagos avanzan en la construcción de su hoja de ruta regional

Los Jaivas regresan al Teatro Caupolicán para celebrar 45 años de “Alturas de Macchu Picchu”