Armas largas, entre ellas escopetas, fusiles y subametralladoras, además de armas cortas como pistolas y revólveres, son parte del armamento que quedó fuera de circulación
Se trató de la Tercera Jornada de Inutilización que encabeza Carabineros durante este año, y que destacó por representar un aumento superior al 89% en comparación al número de armas destruidas el pasado mes de julio.
La actividad, desarrollada por la Prefectura Control de Armas y Explosivos OS.11 de Carabineros en el Depósito Central de Armas, tiene como finalidad sacar definitivamente de circulación armamento decomisado en procedimientos policiales y material entregado voluntariamente por particulares, reforzando así las acciones preventivas en materia de seguridad pública.
El procedimiento consiste en eliminar, mediante métodos mecánicos como cortes y deformaciones estructurales, la capacidad operativa de armas de fuego y otros elementos controlados, impidiendo el funcionamiento de los mecanismos que permiten efectuar disparos o la emisión de proyectiles balísticos.
En el detalle, hubo 1.500 armas inutilizadas, de las cuales 900 eran largas -tipo carabinas, escopetas, fusiles, subametralladoras y rifles- y 600 cortas -como pistolas, revólveres y pistolete, entre otros-.
Se suman cinco máquinas recargadoras y 2 mil 33 accesorios, que corresponden a cargadores, miras telescópicas, piezas de armas y cañones. El total, tres mil 538 elementos inutilizados.
Al respecto, el General Stephan Godomar, Jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, explicó que durante este 2026, se han retirado de circulación 7 mil 380 elementos.
“En el último periodo se ha incrementado el plan de fiscalizaciones, con mayor presencia policial en terreno, con resultados importantes en procedimientos con incautaciones de armas de fuego que tienen un origen ilícito. Llevamos 2 mil 101 armas largas y 2 mil 397 armas cortas inutilizadas, correspondiente a decomisos realizados por Carabineros y Policía de Investigaciones”.
En comparativa, la primera inutilización en el mes de mayo hubo mil 971 elementos. La segunda inutilización de julio tuvo mil 871. La tercera inutilización realizada hoy, con tres mil 538 representó un aumento en torno al 89,1%