Buscar

MOP Ñuble invita a retirar dispositivos TAG gratuitos ante masiva afluencia vehicular que se espera para Fiestas Patrias: Hay 600 mil dispositivos disponibles

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Con la llegada de las Fiestas Patrias y la consecuente alza en el flujo de vehículos por las rutas concesionadas del país, el MOP Ñuble intensifica la entrega gratuita del dispositivo TAG en nueve puntos de la región, en conjunto con las concesionarias Survías, Ruta Sur y Bosques del Itata, para que los usuarios viajen de forma más expedita y segura. A la fecha se han entregado un 22% de la totalidad de los dispositivos disponibles en modalidad gratuita.

De cara al fin de semana largo de Fiestas Patrias, periodo en que se proyecta una masiva afluencia de vehículos en las rutas concesionadas del país, el MOP Ñuble reforzó su campaña de entrega gratuita de dispositivos TAG, clave para agilizar el paso por los pórticos y descongestionar los accesos en fechas de alta demanda.

“Estamos en el supermercado Tottus de avenida Ecuador en Chillán, uno de los nueve puntos de entrega de TAG que mantenemos en la región con las distintas concesionarias. Aquí, Bosques del Itata entrega dispositivos de lunes a sábado, mientras que en el Líder de avenida Collín se entregan de lunes a viernes. Survías entrega en el área de servicio Monteblanco, en San Carlos, y Ruta Sur dispone de puntos en Monteleón, Bulnes y en el peaje troncal Santa Clara en Pemuco y los fines de semana en los Unimarc de Bulnes y de Chillán en avenida Collín”, explicó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Luis Carrasco.

A la fecha se ha entregado cerca de un 22% de los 600 mil dispositivos dispuestos de manera gratuita entre las tres concesionarias (250 mil de Survías, 250 mil de Ruta Sur y 100 mil de Bosques del Itata), con una tasa de uso superior al 70% en el free flow del peaje Santa Clara. El pago automático ya opera en todas las rutas concesionadas de Ñuble, en modalidad free flow y stop and go.

“La obtención del TAG no representa ningún costo de adquisición ni de mantención, entregándose en modalidad de comodato. Además, es interoperable: funciona en todas las concesionarias del país. El llamado es a adquirirlo, ya que en los próximos años el sistema transitará hacia el pago totalmente automatizado”, sostuvo la autoridad regional.

Esta semana, Bosques del Itata dispuso además puntos en Pinto, en la biblioteca municipal, y este jueves y viernes se trasladará a plaza Olivas, en Las Trancas. Cabe recordar que en la modalidad de pago Free Flow (paso libre) se encuentra operativa en el peaje Santa Clara en al ruta 5, y el resto de los pejes de la región, mantiene conviviendo los pagos manuales y el Stop and Go (Para y sigue) en que tras una leve detención, el dispositivo marca y abre automáticamente las barreras.

Dispositivos disponibles

Pensando en el peak vehicular de estos días, el seremi señaló que se reforzaron los puntos de entrega en toda la región para que ningún usuario quede sin su TAG antes de salir de viaje, ya que un vehículo con el dispositivo bien instalado significa menos tiempo detenido en los pórticos y un viaje más fluido para toda la familia.

Para quienes ya tienen el dispositivo, el MOP recuerda la señal sonora del pórtico: un BIP es paso normal; dos BIP indican una cuenta pendiente de pago; más de dos BIP señalan que el dispositivo está mal instalado; y si no suena, hay que acudir al centro de atención de la concesionaria.

noticias relacionadas

El Consejo Regional de Atacama aprobó más de 2 mil millones de pesos para intervenir canales de regadío de la Provincia del Huasco

Hasta el 30 de septiembre familias de la Región de Coquimbo podrán canjear el cupón del gas

Fiestas Patrias en altura: Cuánto cuesta arrendar un quincho y las claves para celebrar sin conflictos en edificios y condominios

Fiscalía de Ñuble obtiene prisión preventiva para imputado por robo con homicidio en San Carlos