Cuatro nuevas funciones durante septiembre ampliarán la programación de “Ñuble en Movimiento”, iniciativa que sigue acercando las artes escénicas a distintos territorios de Ñuble, manteniendo su propósito de descentralizar el acceso a la cultura y generar espacios de encuentro entre las compañías, sus creaciones y las comunidades.
La iniciativa, que este 2026 celebra su tercera versión, es liderada por la Fundación Teatro La Matriz y financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Artes Escénicas Itinerantes Regionales, convocatoria 2026.
El proyecto contempla la circulación de cinco montajes por siete comunas de Ñuble, articulando una programación que durante septiembre tendrá nuevos encuentros con el público. La itinerancia comenzará el 10 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Ñiquén, con la presentación de El extraño caso de Lucas y Mister Hyde, montaje de la Compañía de Títeres Pelafustán. La obra, desde el lenguaje de los títeres, propone un acercamiento al teatro a través de una historia que combina imaginación, juego y reflexión.
El recorrido seguirá el 21 de septiembre con La pequeña Lilén, de la Compañía Meraki, que llegará hasta la Escuela María Luisa Espinoza Ruiz, en el sector San Miguel de la comuna de San Ignacio. La misma obra tendrá una nueva presentación el 28 de septiembre, esta vez en la Escuela Glorias Navales de Ninhue, extendiendo su encuentro con niñas, niños y comunidades educativas de la región.
La programación también contempla, el 26 de septiembre, la presentación de Bajo el Agua, de la Compañía Undosa Movimiento, en la Casa de la Cultura de Ñipas, comuna de Ránquil. Esta obra, de danza contemporánea que nace desde una investigación personal de la autora en torno al mar, las características que posee el agua y cómo éstas se conectan con las emociones del Ser humano.
Propone como un viaje sensible, en la cual se va desarrollando el movimiento del cuerpo en relación con el imaginario creado a partir de los siguientes concepto: Mar -sensación-humano-sangre-extremidades-anémonas- recorrido; donde las palabras: profundidad, calma, rítmica, extrañeza e inmensidad fueron emergiendo como cuerpos propios de la investigación.
Más que una cartelera de funciones, “Ñuble en Movimiento” propone una forma de entender la circulación artística desde una perspectiva territorial: acercar las obras hasta las comunidades y propiciar que cada espacio se transforme también en escenario para el encuentro y la experiencia cultural.
En este proceso, la mediación cultural adquiere un rol fundamental, generando instancias de diálogo y participación que permiten a los públicos aproximarse a los procesos creativos y establecer nuevas relaciones con las artes escénicas.
Con cada presentación, el proyecto fortalece un circuito regional que conecta a artistas, obras y espectadores, poniendo en valor la diversidad territorial de Ñuble y contribuyendo a que el teatro, los títeres y la danza sean experiencias cercanas, accesibles y significativas para las comunidades.