Buscar

CONAF Ñuble refuerza operativos carreteros para prevenir incendios forestales en Fiestas Patrias

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Se trata de despliegues con entrega de información preventiva para conductores y pasajeros, considerando el aumento del flujo vehicular en carreteras durante esta semana. El llamado además es a un uso responsable del fuego en el contexto de las actividades festivas.

Con el objetivo de sensibilizar a los conductores y disminuir el riesgo de siniestros ante el masivo flujo vehicular por Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Ñuble ejecutó el miércoles 16 un Operativo Carretero Preventivo en la Plaza de Peaje Chaimávida (Queime), en la comuna de Quillón.

Durante la actividad, funcionarios del Dpto. de Protección contra Incendios Forestales, apoyados por funcionarios del municipio de Quillón y operadores del peaje, entregaron material con información preventiva a las personas que se encontraban transitando la ruta que une a las regiones de Ñuble y Biobío.

Esta intervención forma parte de un despliegue por distintas rutas estratégicas de la región, considerando el aumento del flujo vehicular durante esta semana. Los equipos se desplegaron previamente en la comuna de Quirihue, conectando con residentes y personas de paso por la provincia de Itata, y se contempla además una intervención de prevención en la Ruta 5 Sur, cubriendo así los principales accesos y vías de alta conectividad de Ñuble.

Estas actividades cuentan además con apoyo interinstitucional, mediante coordinaciones con Carabineros de Ñuble, municipios y otros servicios públicos.

El director de CONAF Ñuble, Domingo González Zúñiga, destacó el impacto de esta estrategia territorial en terreno, indicando que «ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias, nos estamos desplegando de manera coordinada en distintos puntos estratégicos de la región, para hacer un llamado directo a la responsabilidad. El factor humano sigue detrás de casi la totalidad de los incendios forestales, y un simple descuido puede gatillar una emergencia grave. La prevención no es una tarea aislada, requiere del compromiso activo de cada conductor y ciudadano que recorra nuestra región».

Asimismo, hizo un especial llamado al uso responsable del fuego. “Se debe tener cuidado con el uso de las parrillas durante la preparación de asados, evitar ubicarlas en zonas con vegetación o material combustible, evitar encender fogatas y no arrojar colillas de cigarros, botellas o basura desde los vehículos.”

Finalmente, recordó a la comunidad que ante cualquier avistamiento de humo deben comunicar de inmediato al teléfono de emergencia 130 de CONAF.

noticias relacionadas

Menos basura y consumo consciente: Greenpeace entrega cuatro consejos para celebrar este 18 cuidando el medio ambiente

Fiestas Patrias pueden generar hasta un 30 % más de residuos que un fin de semana habitual

Seremi de Energía de Coquimbo deja el cargo tras no cumplir con requisitos académicos

CGR en terreno: revisión de instalaciones y procedimientos de ELEAM de Coyhaique tras denuncias