Bajo el lema “Sí a la razón, no a la demolición”, los afectados se manifestaron también en la Corte Suprema, exigiendo la pronta entrega de sus viviendas.
Una concurrida manifestación realizaron ayer las familias damnificadas del megaincendio de 2024 en El Olivar, quienes se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago, para exigir la pronta entrega de sus nuevas viviendas, detenida por la paralización de obras y orden de demolición dictadas por el ministro de Vivienda Iván Poduje.
En la oportunidad, las familias afectadas leyeron una declaración pública e hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente José Antonio Kast y la Primera Dama María Pía Adriasola, en la cual recopilan antecedentes de la problemática que los afecta desde marzo pasado, cuando el ministro Poduje ordenó paralizar las obras y dejar sin efecto sus contratos, a pesar de que muchas de las viviendas presentan un avance superior al 95% y estaban listas para su entrega.
En la misiva, los vecinos señalan que “primero nos quemaron y ahora nos expropian ilegalmente nuestros derechos” e invitan al Primer Mandatario a visitarlos y conocer en terreno su situación. “Somos sobrevivientes del incendio de El Olivar. El 24 de marzo de 2026, el ministro Iván Poduje nos condenó a seguir esperando, expropiando de forma encubierta la propiedad de nuestras casas y derechos que emanan de la ley y los mismos contratos firmados por nosotros en plena libertad y conciencia. Invitamos al Presidente, su cónyuge e hijos a que nos visiten y vean la realidad de lo que decimos y cómo este empleado público ha mentido a él y al país. Son seis meses de martirio y masacre comunicacional que han permitido silenciar nuestra voz. Confiamos en que al menos Dios nos vea y nos escuche, si los oídos de estos hombres nos siguen ignorando”, señala la declaración, que fue leída en el frontis del Palacio de la Moneda.
Acompañados de coloridos globos, y bajo el lema “Sí a la razón, no a la demolición”, los vecinos de El Olivar se trasladaron además a la sede de la Corte Suprema, donde también se manifestaron exigiendo la pronta entrega de sus viviendas.
Cabe recordar que estas familias están a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso frente a los ochos recursos de protección presentados por las personas afectadas, la entidad patrocinante Social Arquitectura y la empresa constructora San Sebastián, en contra de la paralización de obras y orden de demolición decretadas por el ministerio de Vivienda en El Olivar.
“Esperamos que el Gobierno finalmente escuche la voz de las personas que han sido afectadas, en su integridad física y síquica, por el acto ilegal y arbitrario del ministro Iván Poduje, quien el 24 de marzo ordenó la paralización de las obras de construcción de sus viviendas en El Olivar. Ese acto ha violentado el derecho de mis representados a tener una vida digna y ha causado un sufrimiento infinito entre las familias que siguen esperando para formar sus hogares donde ellos han elegido hacerlo. Esperamos que la justicia corrija esta situación a la brevedad, protegiendo de esta forma a quienes son los principales afectados de este accionar arbitrario e ilegal del ministro de Vivienda”, señaló Juan Andrés Pavez, abogado representante de las víctimas.



