Buscar

La Inteligencia artificial redefine los data centers en Chile y Latinoamérica

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

La expansión de la IA y el crecimiento de la computación de alta densidad están obligando a la industria a repensar cómo se diseñan, construyen y operan los centros de datos en la región. Vertiv aborda estos desafíos en la segunda temporada de su videopodcast «What is Next».

El crecimiento de la inteligencia artificial está cambiando las exigencias sobre la infraestructura que sostiene la economía digital. Los centros de datos requieren hoy mayores capacidades de energía, refrigeración, espacio y escalabilidad, en un escenario que está llevando a la industria a revisar desde las primeras etapas de diseño hasta la operación de estas instalaciones.

Este es uno de los temas que aborda Vertiv en la segunda temporada de «What is Next», su videopodcast sobre la evolución de los data centers en Latinoamérica, que reúne a especialistas de la industria para analizar las tendencias que están marcando el desarrollo de esta infraestructura.

El primer episodio pone el foco en un aspecto que puede resultar determinante para el desempeño futuro de un data center: el fitout, es decir, la preparación y configuración de los espacios e infraestructura necesarios para poner en funcionamiento los equipos tecnológicos.

En la conversación, Robson Pacheco, presentador invitado, conversa con Cesar Bomfim, Head of Data Centers for Oracle LATAM, sobre cómo las decisiones adoptadas durante las primeras etapas de un proyecto pueden incidir posteriormente en factores como la eficiencia operacional, disponibilidad y capacidad de expansión de un data center.

La discusión aborda además conceptos como white space y gray space, el dimensionamiento de la infraestructura, los requerimientos de energía y refrigeración y los nuevos desafíos asociados a la computación de alta densidad.

«En esta nueva temporada iremos más allá de la tecnología y la innovación para conversar sobre estrategia, talento y la forma en que la industria diseña, opera y evoluciona la infraestructura que soporta la economía digital», señaló Magdalena Mardones, Head of Marketing de Vertiv para Latinoamérica.

La nueva temporada continuará abordando distintos aspectos de la transformación de los centros de datos, con la participación de especialistas de Vertiv, clientes, aliados y otros actores de la industria. Entre los temas estarán la inteligencia artificial, diseño y operación de data centers, modernización de infraestructura, servicios y disponibilidad de talento especializado.

La serie busca poner en discusión cómo la infraestructura digital de la región deberá adaptarse a una demanda que crece junto con la adopción de nuevas tecnologías y, particularmente, con la expansión de aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

La segunda temporada de «What is Next» está disponible a través de los canales digitales de Vertiv.

noticias relacionadas

Pantallas, sensores, software y datos: el desafío de integrar tecnologías que antes operaban por separado

Inteligencia artificial en la ciencia: ¿Puede ayudar a entender cómo funciona la mente humana?

Robot de Beijing corre distinto al humano y abre preguntas sobre biomecánica

Alerta en Latinoamérica: falsos correos de Zoom y DocuSign buscan robar credenciales corporativas