Buscar

Diputados valoran disposición de Senadis para avanzar en proyecto de Transporte Público Accesible

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Las diputadas Irací Hassler y Ana María Gazmuri, junto al diputado Gustavo Gatica, presentaron al Servicio Nacional de la Discapacidad la iniciativa que busca fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad visual, estableciendo que los servicios de transporte público que cuenten con sistemas de sonorización informen las estaciones y paradas de sus recorridos.

Esta mañana, las diputadas Irací Hassler y Ana María Gazmuri, junto al diputado Gustavo Gatica, se reunieron con el director nacional (s) Senadis, Jorge Juárez, para presentar el proyecto de ley de “Transporte Público Accesible e Inclusivo”.

La iniciativa propone modificar la Ley N°20.422 para establecer de manera expresa el deber de señalización acústica en estaciones y paradas de los servicios de transporte público que cuenten con sistemas de sonorización u homólogos.

La reunión de este lunes se suma a otros encuentros previos donde los parlamentarios han podido presentar el proyecto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, y al biministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, quien se comprometió a establecer una mesa técnica de acompañamiento al proyecto de ley donde participen Metro, EFE, el Ministerio de Transportes y las y los diputados que impulsan la iniciativa, entre otras instituciones.

“Buena disposición para avanzar”

Tras la cita con Senadis, la diputada Irací Hassler valoró la instancia y señaló que, desde Senadis, respaldaron el proyecto.

«Agradecemos esta reunión donde Senadis mostró buena disposición por avanzar en este proyecto de ley que contribuye a la inclusión en el transporte público de nuestro país. Conocer el apoyo transversal que ha concitado nuestro proyecto de ley nos motiva a seguir adelante con esta iniciativa que esperamos sea aprobada en el Congreso”, sostuvo Hassler.

La parlamentaria agregó que: “Estamos seguras y seguros de que esta iniciativa es una buena idea para Chile, que no implica gastos adicionales a los sistemas de transporte y que aportará a la autonomía y a un desplazamiento más seguro de muchas personas con discapacidad que usan estos medios para trasladarse día a día».

En tanto, el diputado Gustavo Gatica afirmó que, “es importante avanzar en proyectos que, aunque parezcan simples, generan cambios importantes en la vida cotidiana de las personas con discapacidad”.

El legislador agregó: “En la reunión, le comenté al Director de Senadis que durante mi práctica clínica como psicólogo en Fundación Luz pude conocer de cerca cómo muchas personas con discapacidad visual comienzan a limitar sus desplazamientos y a encerrarse en sus casas producto de las barreras que enfrentan, causándoles problemas físicos y psicológicos. Por eso, impulsar iniciativas como esta también le da esperanza y sentido a la política: demostrar que podemos generar cambios concretos que mejoren la vida de las personas con discapacidad”.

La diputada Ana María Gazmuri manifestó que: “Urge avanzar hacia la construcción de una ciudad más amable e inclusiva, que permita el desplazamiento seguro para todas y todos. Sin duda hemos avanzado, pero es largo el camino que queda por recorrer para que nuestras ciudades sean amables y realmente inclusivas. Para una persona con discapacidad visual, saber dónde está, qué recorrido está tomando y en qué parada debe bajar es algo tan básico como lo es para cualquier otra persona”.

“Queremos avanzar hacia un transporte público realmente accesible, donde las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con autonomía, seguridad y dignidad. La igualdad de oportunidades también se construye garantizando algo tan cotidiano como poder tomar una micro o utilizar una estación de Metro sin depender de otra persona”, subrayó la parlamentaria.

noticias relacionadas

Diputado Mauro González (RN) valora aprobación de proyecto que agiliza cotejo de registros de ADN

Diputado Ignacio Achurra llama al Gobierno a cumplir compromiso de tren Melipilla – Estación Central y asegura que decisión de EFE es una ofensa contra los vecinos

Diputado Alejandro Riquelme valora anuncio de feriado regional para Magallanes el 21 de septiembre y destaca que el presidente Kast escuchó a la región

Diputada Sofía González solicita que el peaje más caro de Chile pueda ser rebajado