Buscar

Puerto Antofagasta presenta alcances técnicos de licitación de dragado a empresas especializadas

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La división de la estatal licitó un contrato a ocho años que reemplazó la totalidad de sus vehículos diésel por unidades cero emisiones, adelantándose a las metas corporativas de la cuprífera al 2030.

Representantes de empresas de ingeniería, construcción marítima y servicios portuarios conocieron los requerimientos de las obras y las alternativas de participación. La jornada forma parte de un programa de difusión que incluye una exposición técnica en Antofagasta y otras actividades locales.

Puerto Antofagasta presentó en Santiago los antecedentes técnicos y administrativos de la licitación Mejoramiento Dragado Puerto Antofagasta, correspondiente a la Propuesta Pública N°019/26 – Segundo Llamado, en una jornada encabezada por su gerente general, Carlos Escobar Olguín. El proceso se convocó tras declararse desierto el llamado anterior.

La empresa portuaria expuso los requerimientos para ejecutar las obras en sectores de la dársena y su canalizo de acceso, de forma compatible con la operación del puerto. Esta coordinación fue uno de los aspectos abordados con los participantes, quienes formularon consultas sobre metodologías de trabajo, programación y disponibilidad de áreas para desarrollar las obras.

«En una obra de estas características, la metodología de dragado y la programación de las faenas deben evaluarse en conjunto con la operación portuaria. Esa planificación es fundamental para coordinar las faenas con las maniobras de las naves y cumplir las exigencias de seguridad y control ambiental establecidas en las bases. Buscamos experiencia especializada y ofertas técnica y económicamente competitivas», señaló Escobar Olguín.

Alcance y alternativas de participación

El proyecto, identificado con el código BIP 40045648-0, considera un volumen referencial de 46.678 metros cúbicos: 35.568 de arenas y sedimentos y 11.110 de roca. En el canalizo de acceso, las obras contemplan el retiro de bajos rocosos para mejorar las condiciones del acceso marítimo.

Para abordar ambos materiales, las bases permiten presentar ofertas por el proyecto completo o de manera independiente para arenas o roca. Cada empresa puede evaluar estas alternativas según su especialización y capacidad de ejecución.

Las bases establecen un plazo referencial óptimo de 365 días corridos. El seguimiento de las obras contempla mediciones batimétricas para determinar los volúmenes dragados y verificar su avance, además de las medidas de control ambiental previstas para su ejecución.

Puerto Antofagasta integra estas obras en su Plan Maestro junto con la ampliación del molo de abrigo, el desarrollo de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra y la modernización del Antepuerto Portezuelo. Esta planificación articula la infraestructura marítima y de apoyo terrestre con el objetivo de duplicar la capacidad actual de transferencia del puerto hasta alcanzar un potencial de 7 millones de toneladas anuales.

Próximas etapas

Las empresas podrán profundizar en los antecedentes del proceso mediante la segunda ronda de consultas, que se desarrollará entre el 24 y el 30 de septiembre, con respuestas entre el 1 y el 7 de octubre, según el calendario informado en la Aclaratoria N°1. Las consultas técnicas y administrativas deberán canalizarse por las vías oficiales establecidas en las bases.

La recepción y apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 20 de octubre, mientras que las ofertas económicas se abrirán el 27 de octubre de 2026.

Las bases de la licitación están disponibles para descarga en la sección Licitaciones del sitio web de Puerto Antofagasta (https://www.puertoantofagasta.cl/servicios/licitaciones).

noticias relacionadas

CNR inauguró proyecto de riego y entrega bonificaciones a pequeñas agricultoras de Mulchén por más de $116 millones

Más de 2.300 árboles nativos entregó el Programa de Emergencia de Empleo de CONAF en O’Higgins

Nuevo bloqueo a casas de apuestas online: expertos cuestionan falta de definición del Gobierno

Gobierno resalta despliegue preventivo y coordinación institucional en balance de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo