La iniciativa permitirá combatir el crimen organizado de manera coordinada con más de una decena de países de América Latina, complementando el trabajo del Compromiso de Santiago contra la delincuencia transnacional.
Chile ha decidido adherir a la iniciativa internacional Escudo de las Américas, marco de coordinación voluntaria entre gobiernos americanos que permitirá combatir con mayor eficacia el crimen organizado transnacional, una realidad que permea comunidades chilenas hoy.
El Tren de Aragua o los grupos delictivos mexicanos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Cártel de Sinaloa son amenazas reales y complejas que requieren una coordinación regional.
Presidente Kast ofrece punto de prensa desde Nueva York https://t.co/MzW7uYtGiy
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 22, 2026
La participación en este grupo de coordinación genera beneficios operacionales inmediatos para Chile, como el acceso a información contra el crimen organizado, sistemas de análisis inteligente de datos, capacitación de fuerzas de seguridad como Carabineros de Chile y la PDI, y una mejor coordinación interfronteriza con Argentina, Bolivia y Perú, y con otros países de la región.
Cada Estado actúa de conformidad con sus respectivas obligaciones legales internacionales y nacionales.
En esta iniciativa también participan Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos.
El Escudo de las Américas ha identificado a las siguientes organizaciones del crimen organizado:
Mara Salvatrucha (MS-13)
Tren de Aragua
Carteles Unidos
Cártel del Golfo
La nueva Familia Michoacana
Cártel del Noreste
Cártel de Jalisco Nueva Generación
Cártel de Sinaloa
Gran Grif
Viv Ansanm
Los Lobos
Los Choneros
Barrio 18
Cártel de los Soles
Clan del Golfo
Primeiro Comando da Capital
Comando Vermelho
Chone Killers
Los Viagra
Cártel de Juárez (La Línea)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)
Segunda Marquetalia
ELN
Sendero Luminoso
Los Tiguerones