La Universidad Gabriela Mistral invita a participar en este espacio de aprendizaje y difusión de buenas prácticas a través de charlas con destacados especialistas de Canadá y Chile.
Vínculos, convivencia saludable y seguridad en tornos mediados por la digitalización son los tres ejes que serán analizados en el V Congreso Internacional de Psicología UGM 2026: Ecosistemas de bienestar: familia, entornos y políticas públicas en la prevención de la violencia, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral.
“Lo primero que hay que hablar es de vínculos. Estamos en una sociedad donde la soledad ha aumentado, donde las relaciones entre padres e hijos se ven tensionadas y exigidas. Lo mismo ocurre en las escuelas, espacio importante de relaciones entre pares, que también sufre de tensión”, señaló la directora de la Escuela de Psicología UGM, Fernanda Orrego.
Este quinto congreso contará de tres ejes: Bienestar en el ciclo vital y fortalecimiento del vínculo familiar; convivencia saludable y seguridad en entornos mediados por la digitalización; y estrategias de intervención y políticas públicas para el fortalecimiento del bienestar y la prevención de la violencia.
Cada eje temático que abre el keynote speaker es acompañado por tres ponencias de académicos que postularon desde Chile, Colombia, México, Argentina.
“Ampliar esta discusión a especialistas fuera de nuestras fronteras nos permite explorar experiencias, comparar, aprender de aquello que sucede en otros lugares y nutrirnos para continuar trabajando en estas temáticas”, señaló la directora Orrego.
El segundo foco está relacionado con la convivencia saludable y seguridad en entornos mediados por la digitalización como ocurre en la escuela y el mundo infantil. “Necesitamos especialistas que nos informen, nos cuestionen y dialoguen desde la evidencia. Queremos observar buenas prácticas, qué está pasando con el sobre uso de redes sociales, y efectos de la digitalización para hacernos preguntas más amplias para proteger a la niñez, adolescentes y juventud de la violencia”, indicó la directora Orrego.
El V Congreso Internacional de Psicología UGM 2026 tendrá como principales expositores:
- Danielle Dionne, Vice Chair Board of Directors de Canadian Coalition for the Rights of Children (CCRC).
- Magdalena Mongillo, cofundadora y directora social de Fundación Infancia Primero.
- Patricio Cabello, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello e investigador del Centro para el Bienestar y Desarrollo de Adolescentes y Niños en la Era Digital.
“Tener panelistas internacionales nos permite ampliar esta discusión fuera de nuestras fronteras y nos ayuda a explorar experiencias, comparar, aprender de aquello que sucede en otros lugares y nutrirnos para continuar trabajando en estas temáticas”, indicó la directora de Psicología.
Este Quinto Congreso de Psicología UGM es patrocinado por Fundación Infancia Primero; Fundación Honra; Fundación ama+ y el Magíster de Bienestar Socioemocional UGM.
Información del Congreso:
📅 Miércoles 7 de octubre de 2026
🕘 08:45 horas de Chile
💻 Modalidad online
🎟️ Participación gratuita previa inscripción: https://cipugm2026.congresovirtualweb.co/auth/sign_up