Buscar

Autoridades regionales constituyeron el Comité Económico Regional y presentaron la Agenda Pro Empleo

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

El Presidente de la República, José Antonio Kast, lanzó hoy la Agenda Pro Empleo que busca generar nuevas oportunidades de trabajo en cada región y disminuir así la cifra de desocupación que por 43 meses consecutivos ha superado el 8% a nivel país.

El plan se basa en cuatro pilares: Acelerar la inversión pública y las obras de rápida ejecución, adelantando proyectos de infraestructura, reconstrucción, vivienda y obras comunales para generar movilidad económica y empleo desde el cuarto trimestre de este año; impulsar la contratación y el empleo directo, ampliando los subsidios a la contratación para crear nuevos puestos de trabajo, combinando los cupos de Modo Empleo con nuevos recursos y criterios de focalización territorial y laboral; recuperar liquidez para empresas y proveedores, liberando capital de trabajo mediante pagos a proveedores del sistema de salud y reforzar las garantías del FOGAPE, para así facilitar financiamiento y apoyar la capacidad de las empresas para mantener y generar empleo; y desplegar una política nacional con ejecución local y seguimiento, combinando grandes obras con proyectos comunales y de reconstrucción, utilizando criterios de desempleo, daño de infraestructura, madurez de proyectos y velocidad de contratación, junto con mecanismos de control y seguimiento.

Para este plan, se implementarán como medidas: Subsidio al empleo, esfuerzo fiscal con una inyección de recursos de $91 mil millones distribuidos entre 2026 y 2027; aceleración de la ejecución de inversión pública en 2026 del MOP y MINVU, para completar el 100% de la ejecución vigente; inyección fiscal adicional por $800 mil millones para nuevas obras de rápida ejecución; 939 iniciativas SUBDERE para activar obras en los territorios; adelanto de pagos al MINSAL por $130 mil millones, para la regularización de obligaciones a proveedores de salud; y hasta $300 mil millones para capitalizaciones de FOGAPE, entre otras acciones.

El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones, detalló que estas medidas podrán ser trabajadas a través “del Comité Económico Regional, que se constituyó hoy y que integran de manera permanente las seremías de Economía, Trabajo y Medio Ambiente, además de otros seremis invitados, con el objetivo de agilizar la inversión para aumentar el empleo. Hay una cantidad importante de proyectos de carácter público y privados en distintas fases y nos interesa monitorearlos, evaluarlos y destrabar iniciativas que puedan estar frenadas en algún municipio o servicio. Vamos a levantar los indicadores de empleo, hay una cantidad significativa de inversiones que se vienen para el final de este semestre”.

La seremi de Gobierno, Rosario Pérez, explicó que este Comité Económico Regional podrá ir trabajando de la mano con las medidas anunciadas por el Presidente Kast en materia de Agenda Pro Empleo: “Quiero destacar la importancia de este comité, ya que nuestro principal objetivo es muy concreto: mover la aguja en materia de empleo en la Región de Valparaíso. Estamos trabajando para que las políticas impulsadas a nivel nacional se traduzcan en inversión, proyectos y nuevas oportunidades laborales en nuestro territorio.  Procurando que los empleos que se generen a partir de la activación de estos proyectos beneficien prioritariamente a trabajadores de nuestra región, fortaleciendo la contratación y la mano de obra local. Hay señales positivas. En materia de aprobación ambiental de proyectos, registramos un crecimiento de 127% respecto del año pasado. Eso da cuenta de una mayor actividad y de proyectos que pueden transformarse en inversión y empleo durante los próximos meses”.

Desde la cartera de Trabajo y Previsión Social, la seremi, Carolina Sangüesa, subrayó que «hoy, el Presidente ha presentado esta agenda pro empleo anunciando la movilización de 1.3 billones de pesos, eso significa que se van a inyectar a proyectos de obras públicas, MOP y Minvu, lo que van a generar, entre subsidios y otras activaciones, un aproximado de 100 mil empleos a nivel país. Estamos a la espera como región, saber cuántos son los subsidios que vamos a disponer, cuáles van a ser las obras que vamos a acelerar, porque esto lo que va a producir es una agilización en la cantidad de empleos que se van a generar, sobre todo poniendo el foco en mujeres y jóvenes, que son temas que nos preocupan y ocupan a todos».

Susanne Spichiger, Jefa de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, destacó la nueva Agenda Pro Empleo, señalando que “nos van a inyectar más recursos con la finalidad de acelerar inversión pública y la SUBDERE es un socio estratégico para todos los municipios de Chile y de la región en esta materia. Este es un llamado a que todos pongamos nuestro granito de arena y podamos acelerar las inversiones, porque cada uno de los habitantes de la región necesita que esos recursos que el Estado ha dispuesto estén lo antes posible en las ciudades”.

Por su parte, el seremi de Economía, manifestó que “estamos muy contentos de haber constituido hoy este Comité Económico Regional, que viene a trabajar sobre todo en materia de destrabe de inversión y de crecimiento económico. Abordamos temáticas para poder combatir directamente estas cifras de empleo que tenemos con mucha complicación en nuestra región. Sabemos que cada persona que no tiene empleo es una familia que no está recibiendo los ingresos necesarios, y eso a nosotros nos ocupa fuertemente. Por ello, en el Gobierno del Presidente José Antonio Kast vamos a seguir trabajando con mucha fuerza en todos los mecanismos para apoyar, acompañar y capacitar a las PYMES, porque sabemos que son un gran motor que mueve la economía de nuestra región. De hecho, uno de los anuncios apunta directamente a los créditos FOGAPE, que van a tener garantía estatal y que serán un gran alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Francisca Garay, señaló que “creemos que es muy valioso coordinar, gestionar e impulsar el empleo en la Región de Valparaíso, siempre velando por la autonomía de la evaluación ambiental que cada uno de los proyectos debe tener y nosotros debemos resguardar que así sea. En este sentido, quiero también valorar y considerar los empleos verdes. La Región de Valparaíso considera el 9% de empleos verdes proyectados al año 2040, pensado siempre en la economía circular. Entonces, ahí tenemos un espacio virtuoso, en complemento a la coordinación de lo que pasa con los proyectos de gran envergadura”.

noticias relacionadas

Biministro Daniel Mas: “No existe contradicción entre desarrollo económico y cuidado del medioambiente”

Región de Coquimbo: Gobierno fortalecerá prevención contra incendios forestales mediante la creación de 177 nuevos puestos de trabajo

Vacancia de Oficinas Clase A se reduce a 8,4% y alcanza su menor nivel desde 2021

Seremi del Medio ambiente se reúne con ASIVA para trabajar en una alianza público- privada por la acción climática regional