El jardín infantil Newen de Villa Alemana celebró la culminación de dos años de trabajo junto al programa Naturalizar. Con este establecimiento, ya son ocho los jardines infantiles de Fundación Integra en la región que han implementado esta propuesta, que promueve el aprendizaje al aire libre y fortalece las herramientas pedagógicas de los equipos educativos.
La naturaleza constituye una fuente inagotable de aprendizajes para niñas y niños, ya que ofrece múltiples oportunidades para explorar, descubrir, experimentar y desarrollar nuevas habilidades. En este contexto, el jardín infantil Newen, de la comuna de Villa Alemana, celebró la culminación de dos años de trabajo y aprendizaje en el marco del programa Naturalizar, impulsado por Fundación Naturalizar en colaboración con Fundación Integra.
Durante este período, la comunidad educativa adquirió herramientas para favorecer el vínculo cotidiano de niñas y niños con la naturaleza, fortaleciendo las interacciones pedagógicas y enriqueciendo los espacios educativos al aire libre del establecimiento.
La directora regional de Fundación Integra, Patricia Escobar, destacó la importancia de esta experiencia para ampliar la mirada sobre los espacios educativos y las oportunidades de aprendizaje que ofrecen:
“Estamos muy felices porque estamos celebrando la graduación del programa Naturalizar que hoy culmina luego de 2 años, en donde nuestros equipos educativos se han ido formando y estableciendo una nueva mirada, estableciendo el contacto con los niños y niñas a través de la naturaleza. Dentro de este proceso que se han ido desarrollando, se ha ido generando una mirada diferente de entender y comprender los espacios educativos, que no solamente son en el aula, sino que también en los patios”.
Con el jardín infantil Newen, ya son 8 los jardines infantiles de Fundación Integra en la región que han implementado esta propuesta. A ellos se sumará próximamente un nuevo establecimiento, que iniciará este año su propio ciclo de aprendizaje junto al programa Naturalizar.

Espacios para aprender al aire libre
Como parte del programa Naturalizar, cada centro educativo implementa cinco espacios educativos al aire libre en los patios del establecimiento. Cada uno cuenta con un nombre, una intención pedagógica y un área curricular prioritaria, generando nuevas oportunidades para que niñas y niños aprendan a través de la exploración, el juego y el contacto directo con la naturaleza.
Para Marcela Arredondo, asesora del Programa Naturalizar de Fundación Naturalizar, el objetivo es que estos espacios formen parte de la experiencia educativa cotidiana.
“El programa Naturalizar lo que hace, en el fondo, es instalar cinco espacios educativos al aire libre, en los patios del jardín infantil y, luego de eso, nosotros acompañamos a los equipos capacitándolos y acompañándolos en el proceso de instalar el programa en su jardín y la idea es que Naturalizar se sume a su quehacer diario. Nuestro objetivo es que los niños puedan salir a diario a los espacios educativos a realizar experiencias pedagógicas intencionadas, en donde el escenario cambia en relación a la sala, porque aquí empiezan a ver otros seres vivos que acompañan este aprendizaje como los insectos, las plantas, las flores, la conciencia también del paso del ciclo de la naturaleza, tanto desde el verano hasta el invierno, otoño, primavera”.
Una propuesta que enriquece el Proyecto Educativo Institucional
La implementación de Naturalizar también ha permitido fortalecer el sello educativo del jardín infantil Newen y ampliar las propuestas metodológicas desarrolladas por su equipo educativo.
La directora del establecimiento, Macarena Fernández, destacó que “el programa Naturalizar ha venido a nutrir nuestro sello educativo, donde hemos podido cimentar las raíces de lo que es la educación medioambiental, expandir nuestras propuestas metodológicas. Los niños han aprendido a convivir y a recurrir a los recursos naturales para aportar un poquito, por esta falta de naturaleza que hay en los niños y niñas del día de hoy. Así que estamos muy contentas por este camino”.
De esta manera, la iniciativa continúa ampliando las oportunidades para que niñas y niños puedan aprender al aire libre, fortalecer su vínculo con la naturaleza y desarrollar experiencias pedagógicas significativas, contribuyendo además a enriquecer los Proyectos Educativos Institucionales de los establecimientos y a generar nuevas formas de enseñar y aprender desde la primera infancia.