- El estudio de Betsson que evaluó 30 canciones antes del 18 ya anticipaba a “Medallita” como el tema más representativo de Fiestas Patrias. Con septiembre llegando a su fin y Chico Trujillo consolidado como el fenómeno de la temporada de fondas, el ranking quedó validado de principio a fin.
Termina septiembre y, con él, la temporada de fondas más comentada de los últimos años. Chico Trujillo se tomó los principales eventos dieciocheros del país, con “Medallita” sonando como uno de los himnos infaltables de la celebración de un extremo a otro de Chile. El fenómeno no fue casualidad: antes del 18, Betsson había analizado 30 canciones vinculadas a la música chilena y las Fiestas Patrias para determinar el tema más representativo de la fecha, evaluando energía, bailabilidad y positividad, conexión cultural, popularidad actual y permanencia en el tiempo. El resultado coronó justamente a “Medallita” con 74,6 puntos, seguida muy de cerca por “Me gusta todo de ti” de Noche de Brujas (74,3) y “La voz de los 80” de Los Prisioneros (74,0).
El ranking, disponible en el estudio completo de Betsson, había anticipado con datos lo que el resto del mes terminó por confirmar: “Medallita” no es solo una canción popular de Chico Trujillo, sino el tema que mejor conecta con el espíritu del 18 según múltiples variables medidas de forma objetiva — y así lo vivió el país durante todo septiembre.
Por qué “Medallita” se impone
Según el estudio, la canción creada originalmente en Colombia en la década de los 70’s y luego amplificada por Chico Trujillo comenzando este siglo, se impuso gracias a su combinación de energía y arraigo cultural, superando a otros clásicos del repertorio dieciochero. Este resultado cobra aún más sentido a la luz de lo ocurrido este año: Chico Trujillo fue una de las bandas más solicitadas en las fondas y eventos masivos del 18, lo que refuerza la vigencia del tema como el nuevo clásico dieciochero, desplazando a algunas de las cuecas más conocidas como “El Guatón Loyola” y “La Consentida” al cuarto y quinto lugar, respectivamente.
El podio lo completan “Me gusta todo de ti” de Noche de Brujas y “La voz de los 80” de Los Prisioneros, ambas con puntajes muy cercanos entre sí. El cierre de septiembre solo reforzó el resultado: Chico Trujillo fue una de las bandas más solicitadas en las fondas y eventos masivos del mes, consolidando el tema como el nuevo clásico dieciochero.
El otro ranking: el plato más fotogénico del 18
El mismo estudio de Betsson también respondió otra pregunta: ¿qué plato del 18 luce mejor en una foto? En un país donde el 90% de la población usa redes sociales a diario y donde el hashtag #fiestaspatriaschile ya acumula más de 135.000 publicaciones y #dieciocho supera las 80.000, no es un detalle menor. El análisis evaluó fotografías de 20 preparaciones típicas con Everypixel Aesthetics, una herramienta que puntúa la calidad estética de una imagen según color, contraste, iluminación y composición.
Las sopaipillas con pebre encabezan la clasificación con 82,1%, gracias al contraste entre su base dorada y los colores vivos del pebre. Le siguen los anticuchos (80,7%), cuya composición en brocheta ordena la mirada de forma natural, y el choripan (76,3%), que gana textura por el contraste entre pan, chorizo a la parrilla y pebre. En el otro extremo quedan las papas mayo (34,6%), las humitas (47,8%) y el ajiaco (51,4%) — penalizados no por su sabor ni popularidad, sino por paletas de colores más planas y con menos contraste visual.
Metodología
Se analizaron al menos tres fotografías por plato (20 platos en total) mediante Everypixel Aesthetics. Las 30 canciones fueron puntuadas sobre 100 según componente festivo (40%), conexión cultural (30%), popularidad actual (20%) y permanencia (10%), con datos de Musicstax.
Cualquier referencia a nuestro artículo o al sitio web https://www.betsson1002.com/cl/blog/sobre-betsson/fiestas-patrias-2026/ es muy agradecida y nos permite seguir ofreciendo contenido informativo de calidad.