Buscar

Seremi de Energía alerta por cableado de telecomunicaciones en desuso y a baja altura que amenaza la seguridad y continuidad del suministro eléctrico

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Mesas y sillas plegables, bolsos para picnic, cocinillas y carpas forman parte de la propuesta de la marca, que también cuenta con un showroom en Quilpué para conocer sus productos de cerca.

La presencia de cables de telecomunicaciones en desuso y a baja altura en distintos sectores de la Región de Valparaíso se ha transformado en una creciente preocupación para la Seremía de Energía, debido a los riesgos que representan para la seguridad de las personas y la continuidad del suministro eléctrico.

En ese contexto, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseco, informó el inicio de un trabajo coordinado con empresas distribuidoras para identificar los puntos más críticos de la región y gestionar soluciones con los responsables del caso

La autoridad realizó ayer una inspección en terreno en el sector de la recta y curva de Las Salinas, en Viña del Mar, donde pudo constatar la presencia de numerosos cables a baja altura expuestos al tránsito de buses, camiones y otros vehículos de gran tamaño.

«Desde el primer día hemos estado preocupados de que los vecinos cuenten con un suministro eléctrico continuo y seguro. Durante nuestros recorridos detectamos una gran cantidad de cables de telecomunicaciones a muy baja altura, que por efecto del viento podrían proyectarse hacia la calle y con ello ser traccionados por vehículos mayores, generando la caída de postes, provocando interrupciones del suministro de electricidad a los vecinos del sector e incluso ocasionar accidentes graves o fatales«, señaló el Seremi Celso Quezada.

La preocupación surge en un contexto donde recientemente se han registrado hechos que evidencian los riesgos asociados al deterioro o manejo inadecuado del tendido aéreo. En la comuna de Peumo, Región de O’Higgins, un hombre falleció tras recibir una descarga eléctrica luego que un cable cayera sobre un vehículo.

Asimismo, Viña del Mar se registró anteriormente un accidente en el sector de Gómez Carreño, donde un camión terminó volcado tras quedar enredado en cableado aéreo durante labores de mantención.

Frente a este escenario, el titular regional de Energía señaló que no es posible esperar a que ocurra una tragedia para actuar.

«La continuidad del servicio eléctrico es una prioridad para este SEREMI  y para nuestro  Ministerio, pero también por extensión lo es el resguardar la seguridad de las personas. Estamos hablando de una vía altamente transitada y de una situación que debe ser abordada con urgencia. Vamos a gestionar para que los responsables adopten medidas en el corto plazo para corregir estas condiciones de riesgo«.

Desde la Seremía de Energía indicaron que será un tema relevante y crítico que tratarán de que se atienda con prontitud

noticias relacionadas

Día Mundial del Corazón: llaman a la comunidad a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Seremi de Gobierno llama a utilizar el Cupón de Gas: este miércoles vence el plazo para canjear los $27 mil

Hospital Provincial Marga Marga entra en fase decisiva de habilitación

Puchuncaví culmina programa internacional de compostaje domiciliario con positivo balance y alta participación comunitaria