Buscar

Más de 800 participantes compartieron experiencias y aprendizajes educativos en el Congreso de Educación RedQ 2026

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Durante tres jornadas, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, académicos, investigadores y representantes de otras comunidades educativas participaron en 24 ponencias que abordaron experiencias exitosas, investigación, innovación pedagógica, vínculo y nuevas formas de fortalecer los aprendizajes.

Quillota volvió a convertirse en un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión educativa con la realización del Congreso de Educación RedQ 2026, instancia que durante tres jornadas reunió a más de 800 participantes en torno a 24 ponencias y experiencias vinculadas a los desafíos de la educación. Organizado por el Área Técnica Pedagógica de la RedQ, el encuentro permitió articular el conocimiento académico con las experiencias desarrolladas en los establecimientos educacionales y otros territorios, promoviendo la transferencia de iniciativas y el aprendizaje colaborativo.

Las actividades se desarrollaron en cinco espacios de la comuna: el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, la Escuela Superior N°1, el Colegio Valle de Quillota y el Colegio Roberto Matta. Durante las tres jornadas, las distintas exposiciones coincidieron en la importancia del trabajo interdisciplinario, el vínculo y el apego con los estudiantes, además de la necesidad de atreverse a desarrollar nuevas iniciativas y estrategias que permitan abordar los contenidos de manera más atractiva y cercana para niños, niñas y jóvenes.

Investigación, experiencias y nuevas miradas para la educación

Uno de los momentos destacados en la jornada de cierre del Congreso fue la participación de la doctora Maili Ow González, académica e investigadora especializada en literatura infantil y juvenil, formación lectora y enseñanza del lenguaje, quien presentó la ponencia “Compromiso lector y repertorios de frontera”. Su propuesta abordó la necesidad de ampliar los repertorios literarios y acercar a los estudiantes a lecturas que dialoguen con sus intereses y experiencias.

La académica valoró especialmente que los propios docentes puedan desarrollar investigaciones y compartirlas con sus pares, destacando el carácter colaborativo de la instancia. “Entonces, se crea una comunidad de aprendizaje entre los profesores. Lo encuentro muy potente”, señaló. En relación con el Congreso, agregó: “Me parece que es una iniciativa que se podría replicar. Yo trabajo para otros, no sé, para Arica, por ejemplo, para la Seremia de Arica, y ellos tienen otro tipo de iniciativas, también muy valiosas. Pero aquí lo interesante de lo que se hace en Quillota es que creo que hay una red, con lo que yo logro ver, bastante sólida entre los colegios, y que participan, se organizan, y por lo tanto es menos vertical”.

Desde la RedQ también se presentaron experiencias vinculadas al trabajo pedagógico y al desarrollo de estrategias para fortalecer los aprendizajes. Entre ellas estuvo la ponencia “Cuando enseñar también significa vincularse: una reflexión desde las neurociencias en contextos de vulnerabilidad”, presentada por la profesora de Castellano del Liceo Santiago Escuti Orrego, Natalia Jorquera Martínez. Su exposición puso en el centro la importancia del vínculo entre docentes y estudiantes y la necesidad de considerar también el bienestar de quienes educan.

“Así es, claro, hoy ya sabemos, porque está demostrado científicamente a través de todas las teorías y las investigaciones realizadas desde la neurociencia, que el vínculo ya no es simplemente un factor que podría estar presente, sino que es determinante para la consecución de aprendizajes significativos”, explicó Jorquera. La docente añadió que “hoy ya sabemos, la evidencia lo respalda, que no puede haber un aprendizaje significativo sin un vínculo significativo entre estudiante y docente”.

La profesora también relevó la importancia de fortalecer a quienes cumplen un rol educativo para generar mejores condiciones de aprendizaje. “Tiene que ver con que hoy tenemos que también sostener a quienes sostienen y ahí es donde estamos nosotros”, señaló, destacando que las condiciones que necesitan los estudiantes también deben estar disponibles para los educadores.

Experiencias que traspasan fronteras y fortalecen la educación pública

Una de las novedades de esta versión fue la incorporación de experiencias provenientes de otras comunas, ampliando el intercambio entre comunidades educativas. Entre ellas estuvo la presentación del profesor Química y Ciencia Natural, Patricio Vásquez Estay, del Liceo Juan Rusque de Nogales, quien expuso “Entropía: Ciencia escolar como motor de transformación”, experiencia que mostró cómo la habilitación de un espacio para el desarrollo científico permitió fortalecer los aprendizajes, la autoestima y las oportunidades de los estudiantes.

El docente valoró la posibilidad de compartir su experiencia junto a otros profesionales de la educación. “Todo este tipo de instancias hoy en día nos ayudan como profesores a fortalecer cada vez nuestras prácticas, a tener un poquito más de ideas”, afirmó. Asimismo, destacó el aporte del Congreso RedQ: “Por eso yo encuentro que esta instancia acá, sobre todo, que hicieron este congreso con la RedQ en Quillota, y agradezco enormemente esa invitación, es muy importante para seguir transformando la educación”.

Vásquez explicó que la iniciativa comenzó en 2016 con solo dos estudiantes y fue creciendo progresivamente hasta convertirse en un espacio de trabajo científico que actualmente mantiene vínculos con universidades y desarrolla salidas a terreno. “Dos, después cuatro, después ocho, y ese año terminé como con doce estudiantes. Y ellos, y ahí uno se da cuenta que se estaban haciendo preguntas del entorno, específicamente. Y esto también tiene que ver con la sociabilización de los niños”, relató.

El Congreso también permitió conocer experiencias desarrolladas por establecimientos de la RedQ y conectar el trabajo pedagógico con la investigación académica, generando un espacio donde las prácticas que nacen en las aulas pudieron dialogar con nuevas perspectivas y conocimientos provenientes de la academia.

La jornada de cierre también contó con un espacio artístico protagonizado por el Elenco de Danza de la RedQ, que presentó una muestra preparada especialmente para la ocasión, poniendo en valor el talento, la expresión artística y la identidad cultural que también forman parte de las comunidades educativas de la educación pública de Quillota.

La ceremonia contó además con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Quillota, Pilar Cuevas, quien acompañó esta última jornada del Congreso, instancia que reunió a distintos actores vinculados al desarrollo de la educación en la comuna y la provincia.

Una experiencia que proyecta nuevos desafíos

Para el director de la RedQ, Marco Berenguela Silva, el balance de las tres jornadas fue positivo y significativo, especialmente por la posibilidad de reunir a docentes y otros actores educativos en torno a experiencias que nacen desde las propias comunidades. “Bueno, fue muy positivo el balance, tuvimos 800 docentes que asistieron a este congreso y en conclusión tenemos un congreso que nos permitió visualizar hoy día las necesidades que aparecían desde nuestra aula”, señaló.

El director destacó además que uno de los principales elementos comunes presentes en las distintas ponencias fue el trabajo colaborativo. “Creo que hay una columna vertebral que aparece en todas las ponencias y que tiene que ver con este trabajo colaborativo con otros docentes y que para nosotros es relevante haber otorgado el espacio como Departamento de Educación para que pudiésemos mostrar al resto de la comunidad educativa y no tan solo de acá de Quillota sino que de otras comunas que vinieron también a exponer el trabajo que se está haciendo”, explicó.

Berenguela también valoró la incorporación de otras comunas y la articulación entre investigación y práctica pedagógica. “Una mezcla que es positiva. Sí, muy positiva y muy interesante porque se dan dos cosas que tienen que ver netamente con la investigación y la práctica. Una que tiene que ver con la investigación-acción”, afirmó.

En esta línea, señaló que las experiencias compartidas durante el Congreso serán consideradas para orientar el trabajo técnico-pedagógico de la RedQ. “Con lo que preguntaba, se hace un trabajo que tiene que ver con el análisis de todas las presentaciones también para poder guiar el trabajo que también es por parte del Departamento de Educación al próximo año desde lo técnico-pedagógico”, indicó.

De esta manera, el Congreso de Educación RedQ 2026 cerró sus tres jornadas como un espacio de formación, intercambio y reflexión que permitió poner en común experiencias desarrolladas desde las aulas, investigaciones académicas y propuestas provenientes de distintos territorios. Las 24 ponencias y la participación de más de 800 personas reafirmaron la importancia de generar instancias donde las comunidades educativas puedan compartir sus prácticas, aprender de otras experiencias y construir colectivamente nuevas respuestas a los desafíos de la educación.

Desde la RedQ se proyecta continuar desarrollando este tipo de encuentros y espacios colaborativos, recogiendo los aprendizajes surgidos durante el Congreso para fortalecer el trabajo técnico-pedagógico y el desarrollo profesional docente. Como señaló el director de la RedQ, “es un congreso que fue muy positivo pero a la vez también muy significativo y eso es hoy día lo relevante y lo que nos mantiene motivados para seguir trabajando por la educación municipal”.

noticias relacionadas

De Monte Patria al mundo: egresado UV Eduardo Jaime recibe el Global Learning Award 2026 de Iberocam

Soledad y salud mental en la vejez: el aislamiento también alcanza a quienes cuidan

EduInclusiva PUCV impulsa Escuela de Liderazgo para fortalecer participación estudiantil en SLEP Costa Central

De las aulas al territorio: CNR acerca la gestión del agua a estudiantes de siete liceos técnicos de O’Higgins