Buscar

Tres operativos de limpieza retiraron más de 390 kilos de residuos en playas de Antofagasta

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

La jornada reunió a 182 personas y permitió retirar 392,6 kilos de residuos de tres sectores del borde costero. Las intervenciones forman parte del Día Internacional de Limpiezas de Playas, iniciativa apoyada por Fundación Protección Oceánica y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Como parte de las acciones orientadas a la protección y recuperación de los ecosistemas costeros, el pasado 25 de septiembre se realizaron tres operativos de limpieza en distintos sectores del borde costero de Antofagasta, convocando a un total de 182 participantes entre representantes de organismos públicos, empresas, establecimientos educacionales, organizaciones ambientales y comunidades vinculadas al cuidado del medio ambiente.

Las intervenciones se desarrollaron en playa «Arrecife Tawn», ubicada en el sector del Hotel Antofagasta y el Club de Yates; en el Balneario Municipal de Antofagasta; y en playa Paraíso.

En playa Arrecife Tawn participaron 29 personas, entre representantes de la Capitanía de Puerto y empresas, logrando retirar un total de 59,9 kilos de residuos, principalmente vidrios, colillas de cigarrillos y tapas.

En tanto, el operativo desarrollado en el Balneario Municipal reunió a 55 participantes de Directemar, ATI, la Escuela de Surf Padang Padang y la Escuela José Papic Radic. Durante la jornada se recuperaron 56 kilos de residuos, correspondientes a 1,5 kilos de plástico, 1 kilo de aluminio, 19 kilos de vidrio y 34 kilos de otros residuos.

La tercera intervención se realizó en playa Paraíso, donde participaron 98 personas, entre representantes de establecimientos educacionales, un jardín infantil, organismos de gobierno, la autoridad marítima a través de la Armada de Chile y empresas. En este sector se retiraron 276,7 kilos de residuos, correspondientes a 2,8 kilos de plástico, 7,3 kilos de cartón y papel, 0,5 kilos de aluminio, 121,4 kilos de vidrio, 0,9 kilos de colillas de cigarrillos y 143,8 kilos de otros residuos.

En total, las tres jornadas permitieron retirar 392,6 kilos de residuos del borde costero de Antofagasta, con la participación de 182 personas que se sumaron a las labores de limpieza y recuperación de estos espacios.

Un proyecto con alcance regional

Los operativos realizados en Antofagasta forman parte de una iniciativa de alcance regional apoyada por Fundación Protección Oceánica, que contempla intervenciones de limpieza en distintos sectores de playa y borde costero de cuatro comunas de la Región de Antofagasta: Mejillones, Antofagasta, Taltal y Tocopilla.

El proyecto no se limita a una playa por comuna, sino que contempla diversas jornadas y acciones de limpieza en diferentes sectores costeros, ampliando su alcance territorial y permitiendo abordar las necesidades particulares de distintos puntos de la región.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 8% línea Medio Ambiente, año 2025, por un monto de $20.000.000, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Protección del océano y participación comunitaria

Fundación Protección Oceánica funciona como un punto de encuentro orientado a formar comunidades capaces de cuidar, habitar y gobernar responsablemente los territorios costeros.

En este marco, los operativos de limpieza constituyen una herramienta para contribuir a la recuperación de ecosistemas costeros y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la importancia de mantener estos espacios libres de residuos.

La participación de estudiantes, organizaciones, empresas, organismos públicos y comunidades locales busca fortalecer el vínculo de las personas con su entorno y promover una cultura de mayor responsabilidad y compromiso con el cuidado del océano.

Con estas acciones, el proyecto busca articular a distintos actores de la Región de Antofagasta en torno a la protección y recuperación de sus ecosistemas costeros, llevando las intervenciones a distintos sectores de Mejillones, Antofagasta, Taltal y Tocopilla.

noticias relacionadas

Rapel de Navidad mejora su movilidad peatonal y suma un espacio cultural con apoyo del Minvu O’Higgins

Alcaldes con protección policial presentan cinco medidas contra el crimen organizado

Carabineros recupera vehículo robado y detiene a sujeto que participó en robo de camioneta repartidora de cigarrillos en Cerro Navia

Carabineros abre 22 vacantes para personal civil a nivel nacional