Buscar

Fiscalización en Molina terminó con prohibición de funcionamiento de dos mall chinos

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

El operativo fue coordinado desde la Delegación Presidencial Provincial de Curicó y encabezado por el delegado Óscar Águila, junto al alcalde de Molina, Felipe Méndez.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad, el cumplimiento de la normativa vigente y las condiciones de funcionamiento de los establecimientos comerciales, la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, junto a la Municipalidad de Molina y los organismos competentes, realizó un operativo de fiscalización a dos malls chinos y un supermercado de la comuna.

El procedimiento fue encabezado por el delegado presidencial provincial de Curicó, Óscar Águila, junto al alcalde de Molina, Felipe Méndez, y contó con la participación de funcionarios de Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Durante la fiscalización se detectaron diversos incumplimientos a la normativa vigente, lo que derivó en la prohibición de funcionamiento de los dos malls chinos fiscalizados, ubicados en el centro de la comuna.

En tanto, el tercer establecimiento fiscalizado no contaba con patente municipal, situación por la que fue sancionado conforme a la normativa vigente.

Durante la jornada, Carabineros efectuó controles vehiculares y de identidad. Por su parte, la Dirección del Trabajo cursó una infracción en materia laboral, mientras que la Seremi de Salud cursó dos sumarios sanitarios y realizó el decomiso de alimentos y la retención de juguetes, cosméticos y alimentos para verificar el cumplimiento de las exigencias de etiquetado.

Por su parte, la Municipalidad de Molina cursó dos infracciones por no contar con patente municipal vigente. Finalmente, la Policía de Investigaciones fiscalizó a nueve personas y una de ellas fue denunciada por realizar un trabajo remunerado sin autorización.

Reacciones
Una vez finalizado el operativo, el delegado presidencial provincial de Curicó, Óscar Águila, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones.

“Este es el trabajo que está realizando el Gobierno para entregar tranquilidad a la ciudadanía, no solo con los municipios, sino que con todos los servicios públicos que tienen relación con la fiscalización, además de Carabineros y la PDI, a través de Migraciones. Imaginen lo que significa fiscalizar tres negocios y que dos de ellos queden con prohibición de funcionamiento, además de varios sumarios sanitarios y una infracción municipal. Fue una buena jornada y esperamos seguir realizando estos controles en la comuna de Molina y en toda la provincia de Curicó”, señaló.

En tanto, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, manifestó que durante el procedimiento “nos hemos encontrado con bastantes sorpresas”, situación que derivó en la prohibición de funcionamiento de dos establecimientos comerciales.

La autoridad comunal explicó que las medidas adoptadas respondieron a “evidencia que estaba atentando contra la salud de nuestra población y también contra las leyes de nuestro país”, valorando además la coordinación entre las distintas instituciones que participaron del operativo.

“Ha sido una jornada exitosa y agradezco, por supuesto, la coordinación y la presencia de nuestro delegado presidencial provincial”, agregó.

Este tipo de operativos permite fortalecer la coordinación entre las instituciones públicas, reforzar la fiscalización y promover un comercio seguro y responsable, resguardando el cumplimiento de las normas y las condiciones de funcionamiento que deben ser respetadas por todos los establecimientos comerciales.

 

noticias relacionadas

Autoridades supervisan trabajos de mejoramiento en la ruta J-55 hacia Romeral

Pescadores de Tongoy serán los principales beneficiados con el quinto pago del Cupón Pesca Artesanal

Ya es una realidad: Nuevo Centro de Diálisis de Vicuña abrió sus puertas a la comunidad

Fundación “Ni Un Día Más” convoca manifestación pacífica en el ex Congreso mientras Senado retoma proyecto sobre denuncias falsas