Tras la defensa del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, de los ajustes presupuestarios que podrían implicar la desvinculación de profesores y su anuncio de una revisión a la gratuidad en la educación superior, el senador y profesor, Esteban Velásquez (FREVS), llamó al gobierno a “no ahorrar en la educación”.
Al respecto, el parlamentario de la Región de Antofagasta, señaló que “es preocupante el desconocimiento del gobierno respecto al sistema educacional al proponer la reducción de horas pedagógicas, de horas docentes. La rebaja de horas docentes, sin duda, podría implicar también el despido de profesores. Y la explicación que se entrega es que la baja natalidad y la escasa matrícula en algunas escuelas permitiría concentrar en un solo establecimiento profesional más de un colegio”.
“Y digo desconocimiento, porque eso no tiene que ver con las políticas profesionales, hoy día, modernas que efectivamente esperamos. Porque no se trata de cerrar colegios y amontonar niños. Reducir el número de alumnos por aula, a 25 o 30, permitiría un trabajo de una educación y enseñanza-aprendizaje mucho más personalizada y no abarrotar las aulas, intentando, entre comillas, ahorrar dinero, como se entienden las palabras del ministro de Hacienda. Y además, cuando se propone eliminar la tecnología educativa a través de ya no entregar los computadores a los estudiantes de educación básica, especialmente, a los del séptimo año básico, ese es el acabose”.
Velásquez recalcó que “al parecer el gobierno no entiende que la formación integral del educando es en diversas dimensiones. Solo en la región de Antofagasta, cerca de 5.000 alumnos el próximo año no recibirían este computador de prosperar, lo que hoy día el gobierno indica respecto a eliminar las becas TIC y reducir además las horas de los docentes. La educación no solo se trata de defenderla porque creemos que es un vehículo social para la movilidad que tanto se requiere en el ser humano, sino que para nosotros la educación, efectivamente, es la formación integral del ser humano y en la cual se debe invertir”.
“Así como para otros se rebajó y corrió el gobierno en la reducción de impuestos, queremos que con la educación no ahorre, por el contrario, cualquier peso que se ocupe en educación es verdaderamente una inversión. Gobierno, recapacite, entienda que efectivamente la ciudad está más atenta a lo que usted está haciendo de lo que ustedes creen”, concluyó.