En medio del retiro de bodegas irregulares en la Población Gil de Castro, Carabineros de la 11ª Comisaría incautó una pistola Bersa 9mm con su número de serie borrado y 12 cartuchos que estaban ocultos en una estructura abandonada que funcionaba como bodega
El hallazgo quedó al descubierto durante un operativo de recuperación de espacios públicos en la comuna de Lo Espejo. Carabineros de la 11ª Comisaría apoyados por la Prefectura Rinconada y en coordinación con autoridades locales, logró sacar de circulación un armamento no trazable mientras se ejecutaban labores de demolición en la Población Gil de Castro, sector conocido popularmente como el «Barrio Chino».
El hecho se registró a eso de las 11:30 horas de este lunes, en los momentos que las cuadrillas avanzaban en el plan de retiro de estructuras no autorizadas. Al proceder a la demolición de una construcción abandonada que funcionaba de manera irregular como bodega —ubicada en el pasaje Valenzuela Llanos interior, en las afueras de un block del sector—, los efectivos detectaron la presencia de una pistola oculta entre los escombros.
Al revisar el elemento, la policía uniformada confirmó que se trataba de una pistola marca Bersa, modelo TPR 9, cargada con 12 cartuchos calibre 9 milímetros listos para percutir. Además, el armamento mantenía su número de serie completamente limado y borrado, una alteración recurrente en el crimen organizado para dificultar el rastreo e identificación en peritajes balísticos.
Tras la alerta en el lugar, personal especializado de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros se constituyó en el sitio del suceso para realizar la fijación fotográfica y tomar la custodia del arma y la munición. Las autoridades destacaron que la intervención en estas bodegas e infraestructuras informales resulta clave para desarticular los acopios utilizados por grupos delictivos en la zona.