El diputado por la Región de Antofagasta, Jaime Araya (IND.-PPD), criticó duramente el recorte contemplado por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos 2027 para el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), encargado de financiar iniciativas vinculadas a la implementación de la denominada Ley Cholito.
“Parece que el Presidente Kast todavía no le perdona a la Ley Cholito que haya sido aprobada pese a su voto en contra. Fue el único diputado que la rechazó y ahora, desde La Moneda, pretende quitarle el 86% de sus recursos. Este no es un simple ajuste presupuestario: significa menos recursos para esterilizaciones, vacunaciones, chipeo y atención veterinaria en nuestras comunas. Presidente Kast, deje de pasarle la cuenta a una ley que protege a nuestros animales y reponga estos recursos”, señaló Araya.
El parlamentario recordó que en mayo de 2017, durante la votación del informe de Comisión Mixta que permitió despachar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, José Antonio Kast fue el único diputado que votó en contra, en una votación que registró 100 votos favorables, uno en contra y dos abstenciones.
Finalmente, el diputado adelantó que durante la tramitación del Presupuesto 2027 buscará que los recursos sean restituidos, señalando que las eventuales deficiencias del programa deben enfrentarse fortaleciendo su ejecución y fiscalización, y no mediante una reducción de esta magnitud.
“No estamos hablando de un recorte menor. Estamos hablando de prácticamente desmantelar el financiamiento de un programa que permite a los municipios desarrollar acciones concretas de cuidado y tenencia responsable.
Vamos a exigir que estos recursos se repongan. Si existen aspectos que deben mejorarse, discutamos cómo hacerlo, pero reducir en un 86% los recursos no es mejorar una política pública, es dejarla sin capacidad para funcionar”, concluyó Araya.