Luego que se conociera que Gabriel Zaliasnik será imputado en investigación de arista del denominado Caso Audios, las diputadas y diputados exigieron al Ejecutivo que se solicite la renuncia del embajador de Chile en Israel.
Este martes 7 de octubre, la bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio exigió al presidente José Antonio Kast que pida la renuncia del embajador de Chile en Israel, Gabriel Zaliasnik, luego de que la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmara que el diplomático tiene la calidad de imputado en una arista del Caso Audios, en la que se investiga un eventual tráfico de influencias en nombramientos judiciales.
La diputada y jefa de bancada del Frente Amplio, Emilia Schneider, señaló que “hoy se cruza una nueva línea. El embajador Zaliasnik, según confirmó la Fiscalía, está en calidad de imputado en una causa vinculada al nombramiento de jueces, tras ser mencionado por el mismísimo Luis Hermosilla. Por eso, en ejercicio de nuestra facultad para resguardar los intereses de las chilenas y chilenos, le exigimos al presidente Kast que lo saque de su cargo, porque es insostenible tener representando a nuestro país no solo a un promotor de los intereses de un Estado genocida, sino también a una persona que está reñida con la justicia».
Por su parte, la diputada y jefa de bancada, del Frente Amplio, Carolina Tello, agregó que “en un cargo tan importante como este, que representa a todas y todos los chilenos, el embajador debe dar un paso al costado, y queremos pedirle al presidente Kast que solicite su renuncia. No es posible que, en un caso tan grave, donde existe corrupción de la más terrible que hemos visto en nuestro país, tengamos imputado a un representante internacional de Chile. Esperamos respuestas concretas y la salida del embajador lo antes posible».