Buscar

Banda con armas cargadas intentó escapar por calles y techos: Carabineros detuvo a nueve personas en Las Compañías

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

El operativo incluyó el ingreso a tres viviendas y permitió incautar una pistola, una escopeta y dos rifles, además de municiones, elementos artesanales y un bate de béisbol.

Nueve detenidos y cuatro armas de fuego retiradas de circulación dejó un solo operativo de Carabineros de la Sexta Comisaría Las Compañías, en el sector norte de La Serena. Los sujetos mantenían las armas cargadas y, conforme a los antecedentes policiales, esperaban la llegada de los funcionarios, generando un escenario de alto riesgo para quienes intervinieron.

El procedimiento comenzó cuando los carabineros detectaron movimientos sospechosos alrededor de una vivienda durante su despliegue en terreno. Al verse descubiertos, los integrantes de la banda intentaron escapar en distintas direcciones: corrieron por las calles, subieron a los techos y saltaron rejas. La intervención incluyó el ingreso a tres inmuebles del sector y terminó con la detención de nueve personas.

En el operativo se incautaron una pistola, una escopeta y dos rifles, además de distintas municiones, elementos hechizos y un bate de béisbol. Entre los delitos asociados a las detenciones figuran el porte ilegal de armas de fuego y municiones, la usurpación de identidad y la oposición a la acción policial.

“Encontramos sujetos con armas cargadas, esperando la llegada de Carabineros. Eso representa un riesgo directo para nuestros funcionarios y también para los vecinos. Pese a esas condiciones y a los intentos de escape, nuestros carabineros actuaron y lograron detener a nueve personas en un mismo operativo.

Cada una de estas armas que retiramos de circulación significa un peligro menos para la comunidad”, señaló el teniente Víctor Martinangeli, de la Sexta Comisaría Las Compañías.

El riesgo de esta intervención cobra especial relevancia en días de duelo para la institución, tras la muerte de dos carabineros en actos del servicio en apenas siete días: Cristopher Aguilera, en Lo Espejo, y Jaime Urrea, en Quilleco.

“Estas pérdidas nos golpean profundamente y recuerdan los riesgos que enfrentan nuestros carabineros en terreno. Detrás de cada procedimiento hay personas que asumen la responsabilidad de proteger a otras, incluso exponiendo su propia seguridad. Nuestra presencia permanente en Las Compañías responde a ese compromiso con los vecinos”, agregó el teniente.

“Conforme a los antecedentes recopilados, parte importante de los detenidos mantiene reiteraciones por diversos ilícitos, principalmente asociados a drogas, porte de armas, receptación, robos y delitos contra las personas. En algunos casos se repiten registros vinculados a hechos de mayor connotación social. Esta información es relevante para orientar nuestro trabajo operativo y las medidas preventivas en el sector”, precisó Martinageli.

Por instrucción del Ministerio Público, cinco de los nueve detenidos pasaron a control de detención, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad, apercibidos conforme al artículo 26 y a la espera de una citación.

noticias relacionadas

Minvu recuerda que hay plazo hasta este jueves 8 para postular al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad

Carabineros fortalece estrategia contra el narcotráfico y saca más de 972 kilos de marihuana de circulación

INDAP Región Metropolitana y Bienes Nacionales avanzan en alianza para apoyar la regularización de terrenos de agricultores

Chile envejece: el desafío de construir una sociedad que cuide, valore e integre a las personas mayores