Buscar

La Orquesta de Cámara de Chile presenta la Sinfonía N°1 de Mahler en la USM

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presentará de manera gratuita en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso.

El sábado 10 de octubre, a las 19:00 horas, se presenta la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central Valparaíso (Av. España 1680), en el marco de la 86ª Temporada Artística de la casa de estudios. En esta ocasión, el elenco presentará la famosa Sinfonía N°1 de Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro suizo Emmanuel Siffert.

La sinfonía, también conocida como “Titán”, es la monumental carta de presentación del compositor austriaco y será interpretada por primera vez en Chile con sus cinco movimientos originales, a modo de estreno. Creada en su veintena, esta obra rompió los moldes de la época al entrelazar la belleza con la ironía, lo grotesco y la tragedia. Con ella, Mahler construye un drama sonoro que simula el viaje de un héroe y abarca toda la experiencia humana.

El universo mahleriano

Gustav Mahler (1860–1911) fue el gran coloso que construyó el puente musical entre el romanticismo del siglo XIX y la modernidad del siglo XX. Director de orquesta legendario en su tiempo y compositor incomprendido por sus contemporáneos, Mahler no creaba simples piezas musicales; esculpía universos enteros. Con su famosa frase «una sinfonía debe ser como el mundo: debe abarcarlo todo», revolucionó la música clásica al fusionar lo sagrado y lo profano en obras de una escala y emotividad sin precedentes.

En palabras de Emmanuel Siffert “Mahler es todo, es un paraíso artísticamente. La música en sí misma es muy atractiva para el público y para los mismos músicos que aman tocar sus obras”. Respecto a la Sinfonía N°1, Emmanuel Siffert señala que “tiene líneas, direcciones monumentales. El público que tal vez no conoce Mahler va a tener una información de potencia, de delicadeza, porque está lleno de contrastes, eso es Mahler”.

Este concierto es de carácter gratuito con retiro de invitación. Los tickets están disponibles para su descarga en el sistema Ticketpro (www.ticketpro.cl).

noticias relacionadas

Coro Queer Chile llega a Valparaíso con concierto que celebra la diversidad, la música y el orgullo

Una Fiesta de la Música se vivirá en el Barrio Puerto

Eduardo Gatti presenta sus 59 años de música en el histórico Cine Arte de Viña del Mar

Más de nueve mil personas vivieron la octava edición de Cafeyna en Valparaíso