Hasta las dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke arribó la cónsul de Canadá en Chile, Anik Fournier, quien por primera vez visitó un establecimiento de salud pública en el país, con el objetivo de conocer detalles sobre el funcionamiento del sistema y la atención de sus compatriotas ante una emergencia.
La diplomática fue recibida por el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Alfredo Molina, el director del establecimiento, Juan Carlos Gac, y parte de su equipo directivo. Durante la reunión, las autoridades expusieron el flujo de prestaciones en las unidades de emergencia, entregándole la seguridad de que siempre se atenderá a un paciente que requiera atención de urgencia, independientemente de su nacionalidad.
En este sentido, el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Alfredo Molina, destacó: “Considero que este acercamiento es tremendamente relevante. Por una parte, nos permite revisar nuestros procesos internos para verificar que estamos en condiciones y preparados para recibir a los turistas que atendemos a diario. Por otra parte, nos permite aportar a la cónsul información de relevancia para futuros visitantes que lleguen a la región, y especialmente a Viña del Mar, para que conozcan cómo funciona la salud, cómo acceder a ella y puedan transmitir esa información para hacer su viaje más seguro”, acotó.
Por su parte, Juan Carlos Gac, director del establecimiento viñamarino, agradeció la visita de la cónsul: “Vino a conocer, en primer lugar, cómo funciona el sistema de salud pública en Chile y, en segundo lugar, cuáles son las alternativas de ingreso de un ciudadano canadiense al hospital cuando tenga una afectación de salud. Agradecemos su visita y estamos coordinados para atender cualquier consulta sobre un ciudadano extranjero”.
Finalmente, la cónsul Anik Fournier agradeció la instancia y la disposición del equipo directivo para resolver sus dudas: “La reunión ayudó mucho a clarificar cómo funciona el sistema y adónde pueden acudir los turistas canadienses cuando tienen una emergencia. Fue muy útil para conocer mejor el sistema. El hospital cuenta con una infraestructura realmente buena y muy organizada; quedé muy impresionada”, concluyó.