La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos continuará el análisis de la Partida 31. Según informó el presidente de ANCORE, la postergación busca abrir un espacio de diálogo con el Gobierno para alcanzar acuerdos sobre el financiamiento regional.
La votación de la Partida 31 del Proyecto de Ley de Presupuestos 2027, correspondiente al financiamiento de los Gobiernos Regionales, fue postergada tras la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos realizada el jueves 8 de octubre en el ex Congreso Nacional, en Santiago. La instancia continuará su análisis en una próxima sesión.
En la jornada, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales de Chile (ANCORE), Héctor Pacheco Rivera, intervino en representación de los 302 consejeros y consejeras regionales del país, junto a la participación de los gobernadores regionales.
Durante su exposición, ANCORE planteó inquietudes por la disminución de recursos para inversión regional, así como por las caídas proyectadas en fondos provenientes de Patentes Mineras (superior al 43%) y en el Fondo de Áreas Metropolitanas (cercana al 52%). También solicitó mayor claridad sobre la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los recursos de conectividad regional.
Tras la sesión, Pacheco explicó que la presidenta de la subcomisión, senadora Yasna Provoste, informó la postergación de la votación ante la alta posibilidad de que la Partida 31 fuera rechazada, con el objetivo de facilitar conversaciones con el Ejecutivo antes de retomar el debate: “La presidenta de la Comisión Mixta de Presupuestos, senadora Yasna Provoste, informó la suspensión de la votación ante la alta posibilidad de rechazo de la Partida 31, con el propósito de abrir un espacio de diálogo con el Gobierno y buscar acuerdos que permitan revisar los recortes propuestos. Desde ANCORE seguiremos participando activamente en este proceso, representando a los 302 consejeros y consejeras regionales del país, con la esperanza de que se logren soluciones favorables para nuestras 16 regiones”.
Pacheco adelantó que ANCORE fue citada nuevamente para el lunes 19 de octubre, en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde espera seguir acompañando a los gobernadores y representando a los consejeros regionales. Hasta ahora, la Partida 31 permanece sin votación definitiva.