En el marco de la votación y aprobación del anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático 2027–2037, la autoridad ambiental valoró el trabajo con el Gobierno Regional en conjunto a los diferentes organismos que conforman el CORECC en la elaboración del anteproyecto, que busca fortalecer la prevención de riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas.
El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) 2027–2037, es un instrumento clave que indica la Ley Marco de Cambio Climático y que busca preparar a la región frente a sus efectos, poniendo en el centro la seguridad y el bienestar de las personas, a través de una serie de medidas de mitigación y adaptación.
El instrumento contempla 13 objetivos estratégicos, 37 medidas y 157 acciones propuestas, abordando desafíos como la escasez hídrica, los incendios forestales, las olas de calor, las inundaciones y otros fenómenos que afectan directamente a las familias, sus viviendas, sus fuentes de trabajo y su calidad de vida.
La SEREMI del Medio Ambiente, Francisca Garay valoró especialmente la coordinación entre los servicios públicos, municipios y representantes de la sociedad civil que participan en el CORECC, encabezado por el Gobernador, así como el trabajo técnico que ha permitido identificar las principales necesidades de adaptación climática de la región.
“Quiero reconocer el compromiso y trabajo de quienes integran el CORECC. Adaptarnos al cambio climático significa proteger a las personas: que las familias tengan mayor seguridad frente a los incendios, que nuestras comunidades estén mejor preparadas ante las emergencias y que avancemos en soluciones frente a la escasez de agua. Ese es el sentido de este trabajo, anticiparnos a los riesgos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, señaló la autoridad ambiental.
Entre las medidas propuestas destacan el fortalecimiento de los servicios sanitarios rurales, la prevención de incendios forestales, la protección de infraestructura crítica, la gestión preventiva frente a inundaciones y remociones en masa, conservación y restauración de ecosistemas y la adaptación de las actividades productivas frente a los cambios del clima. Luego de esta votación, el anteproyecto pasa a etapa de consulta ciudadana para abordar las observaciones ciudadanas y robustecerse para su etapa final.
La autoridad ambiental enfatizó que estas acciones también contribuyen a proteger el empleo, dar continuidad a las actividades económicas y orientar de mejor manera las inversiones públicas.
“Como Gobierno, queremos que la planificación climática se traduzca en resultados concretos para las personas. Prevenir los riesgos también significa proteger el patrimonio de las familias, cuidar sus fuentes de trabajo y generar mejores condiciones para el desarrollo de nuestra región. El crecimiento y la protección ambiental deben avanzar juntos”, agregó Garay.
Por su parte el Gobernador Rodrigo Mundaca señaló que “Hemos presentado el anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, un anteproyecto que pone la centralidad precisamente en el combate al cambio climático. El cambio climático es la principal amenaza que enfrenta la humanidad y tiene que ver precisamente con nuestra fuerte dependencia de las fuentes de energía fósil, gas, petróleo, carbón. Tiene que ver básicamente con la forma en la cual nos hemos relacionado con la naturaleza, intentando uniformarla. Este anteproyecto regional coloca la centralidad también en medidas de mitigación con respecto a la escasez hídrica y a la pérdida de biodiversidad. Se va a someter a una consulta ciudadana donde vamos a recoger observaciones por parte de la ciudadanía que van a robustecer este anteproyecto. Esto es muy importante para nuestra región porque es una región que se prepara ante el cambio climático. Lo que ha ocurrido a propósito de las precipitaciones el día de ayer, con granizo en Santiago, da cuenta efectivamente que el cambio climático es real y hoy día las regiones tienen que adecuar su política pública para enfrentar el cambio climático, elaborando política pública que disminuya la emisión de gases de efecto invernadero, que disminuya nuestra dependencia de las fuentes de energía fósil, pero que, por sobre todas las cosas, coloque en la centralidad la defensa de la vida, toda la vida.”
Finalmente, la SEREMI Garay reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo técnico e interinstitucional del CORECC, avanzando en una planificación y gestión climática que permita construir una Región de Valparaíso más segura, preparada y resiliente.