En el marco de esta conmemoración, las autoridades regionales visitaron el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) para conocer iniciativas de innovación y economía circular que buscan aprovechar los recursos alimentarios, reducir las pérdidas y avanzar hacia una producción más sostenible.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la seremi del Medio Ambiente, Francisca Garay, y el seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Nicolás Prado, visitaron el Centro Científico Tecnológico en Alimentos (CREAS), con el objetivo de conocer iniciativas de investigación e innovación orientadas a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, promover su aprovechamiento y fomentar una producción más sustentable.
Durante la jornada, las autoridades fueron recibidas por la directora del centro, María Elvira Zúñiga, junto a su equipo técnico, quienes presentaron proyectos enfocados en el desarrollo de nuevos productos, la valorización de subproductos de la industria alimentaria y la implementación de soluciones tecnológicas vinculadas a la economía circular.
La visita también permitió generar conciencia sobre los desafíos que representan las pérdidas y desperdicios de alimentos. Según investigaciones de la FAO de 2019, año a año en América Latina se pierde aproximadamente un 12% de los alimentos producidos antes de llegar al consumidor, mientras que el desperdicio alcanza un 19% en las etapas de comercialización y consumo (esta última cifra según la UNEP año 2024).
“En nuestra visita al Centro CREAS, junto al seremi de Agricultura, conocimos proyectos e iniciativas de innovación vinculadas al tratamiento de alimentos y la economía circular. Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando en la elaboración de una Estrategia Nacional para Prevenir y Reducir las pérdidas de alimentos al 2040, concebida como un instrumento de política pública que articulará y orientará las acciones de todos los actores. Valoramos este tipo de experiencias que promueven el aprovechamiento de los recursos y contribuyen a avanzar hacia una producción más sustentable”, destacó la seremi del Medio Ambiente, Francisca Garay.
Por su parte, la directora del Centro CREAS, María Elvira Zúñiga, valoró la vinculación con el sector público y la importancia de avanzar hacia una producción responsable.
“Esta reunión es muy importante para nosotros, porque nos permite fortalecer la vinculación con el sector público y conocer las regulaciones relacionadas con dos aspectos fundamentales: el cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Ambos son esenciales para avanzar hacia una producción más sustentable y responsable”, señaló.
En tanto, el seremi de Agricultura de Valparaíso, Nicolás Prado, destacó la importancia de compatibilizar la sustentabilidad con la competitividad del sector agrícola regional.
“Nosotros, como Ministerio de Agricultura, no podemos restarnos de las conversaciones sobre sustentabilidad y producción. La transición hacia modelos productivos más sustentables y sostenibles debe ir acompañada de competitividad, que es precisamente lo que queremos impulsar en nuestra región. Por eso, estamos aquí articulando esfuerzos para avanzar en una agricultura que combine sustentabilidad, producción y competitividad”, sostuvo.
La jornada permitió reforzar el llamado a tomar conciencia sobre las pérdidas y desperdicios de alimentos, destacando el papel de la innovación, la investigación y el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y centros científicos para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles en la Región de Valparaíso.