Trabajadores y trabajadoras recibieron la certificación de sus competencias laborales en los perfiles de Reciclador(a) de Base y Reciclador(a) Avanzado(a).
Un total de 56 trabajadores y trabajadoras vinculados a la gestión de residuos y el reciclaje fueron certificados por ChileValora, en una ceremonia realizada este miércoles 21 de octubre. La iniciativa busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de quienes desempeñan un papel fundamental en la recuperación y valorización de materiales, contribuyendo al desarrollo de la economía circular.
A la ceremonia de certificación, asistieron el Seremi (s) de Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Mario Villanueva; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; el jefe de la Oficina Regional de ChileValora en la Región de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez; la Seremi de Medio Ambiente, Francisca Garay y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Mella Urra.
El proceso de certificación consideró los perfiles ocupacionales de Reciclador de Base y Reciclador Avanzado, pertenecientes al sector Servicios, subsector Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos. En total, 57 personas fueron evaluadas durante junio y julio de este año, de las cuales 56 demostraron las competencias requeridas para obtener la certificación: 36 hombres y 20 mujeres.
“Hoy certificamos a 56 personas, para poder proseguir en el camino de la empleabilidad, con este oficio tan fuerte y necesario como lo es el reciclaje. Nosotros como parte del Gobierno del presidente José Antonio Kast podemos decir con mucha fuerza que Chile está despegando cuando se capacita, se forma y se logra ayudar a todos aquellos que, a través de su oficio, mueven a nuestro país”, expresó el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Mario Villanueva.
“Para ChileValora es extremadamente importante la ceremonia que acabamos de desarrollar, porque el reciclaje es el elemento central de todo este proceso de recuperación de residuos que se perderían. De ahí la importancia de certificar y estandarizar el conocimiento y por sobre todo la seguridad de estos trabajadores”, destacó el jefe de la Oficina Regional de ChileValora en la Región de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez.
Los participantes trabajan territorialmente en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, así como en la empresa TriCiclos. El proceso fue financiado directamente por ChileValora a través del programa ChileValora Certifica y la evaluación y certificación estuvo a cargo del Centro Operamaq, acreditado por ChileValora para tales fines.
“Estamos muy contentos no solo para el desafío personal que significa para cada uno de ellos y ellas – y una oportunidad laboral- sino porque también se enlaza con el proceso de la ley de responsabilidad extendida del productor que estamos implementando en la municipalidad de Valparaíso, en la cual ellos son pieza fundamental. Esperamos que Chilevalora pueda tener continuidad dentro del ministerio del Trabajo y esto se pueda ver reflejado en el presupuesto 2027”, declaró la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto.
“Esta certificación significa mucho, ha sido una búsqueda bien ardua, de golpear puertas y recibir respaldo del municipio, de la Seremi, de Chilevalora. Con todos los problemas que se nos suscitaron pudimos salir adelante adquirir todos los conocimientos para enfrentar la situación que se viene con la ley REP y poder trabajar para nuestra ciudad y el futuro de nuestras generaciones”, afirmó Ingrid Fuentes, recicladora avanzada perteneciente a la cooperativa de trabajo Valpo Verde Recicladores.
En este contexto, el reconocimiento de las competencias de los recicladores y recicladoras permite relevar el aporte de estos trabajadores a la economía circular, al tiempo que fortalece la valoración social de su oficio y la importancia de contar con personas calificadas para desarrollar labores asociadas a la gestión de residuos.