Buscar

Jornada “Biobío Musical” reunirá a músicos, sellos y gestores culturales para fortalecer el trabajo de la escena regional

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

En el marco del Día de la Música Chilena y los Músicos Chilenos 2026, la actividad se realizará el miércoles 28 de octubre en el Auditorio Manuel Sanhueza Cruz y contempla instancias de formación, diálogo y trabajo colaborativo para el sector musical del Biobío.

Fortalecer los vínculos entre quienes crean, producen y difunden música en el Biobío es el propósito que articula “Biobío Musical: Redes, Gestión y Futuro Musical”, una jornada impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. La actividad, que se realizará el miércoles 28 de octubre, de 09:30 a 18:00 horas, en el Auditorio Manuel Sanhueza Cruz, busca consolidar un espacio de encuentro y trabajo colaborativo para el sector musical regional.

La iniciativa propone un espacio de encuentro entre quienes hacen música en el Biobío y quienes trabajan en torno a ella. Durante la jornada se abordarán los desafíos de la descentralización y la sostenibilidad de la escena local, la relevancia de la asociatividad y las herramientas para profesionalizar la gestión de los proyectos musicales y proyectarlos más allá del territorio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, destacó que “el ecosistema musical de nuestra región requiere condiciones concretas para crecer, y una de ellas es contar con espacios donde compartir experiencias, aprender de otros y establecer vínculos que muchas veces no son posibles en el día a día. Impulsar el sector musical es también una forma de fortalecer la identidad cultural del Biobío y de reconocer el aporte que realizan quienes dedican su vida a crear, producir y difundir música en nuestros territorios, también desde una dimensión económica”.

La programación inicia con una clase magistral sobre circulación de la música y apertura de mercados nacionales e internacionales a cargo de Martín Canessa. A continuación, el panel “Ecosistema Sonoro del Biobío: Retos de la Descentralización y Sostenibilidad” presentará una radiografía de la escena local más allá del centro urbano, con la participación de representantes de organizaciones de músicos de Concepción, Cañete y Los Ángeles, quienes expondrán las realidades y los desafíos de las comunas de las tres provincias.

Tras una pausa de café, concebida como espacio de networking, se realizará el taller práctico “Derechos de Autor, Registro de Obras y Modelos de Negocio en Chile”, que abordará licencias musicales, contratos de edición y distribución digital independiente, con el fin de entregar herramientas concretas para la protección y el desarrollo profesional de las y los participantes.

Durante la tarde, el panel “Rutas de Circulación Nacional e Internacional para la Música del Biobío” reunirá a representantes de sellos y productoras de la región, entre ellos Wachafa Records, Beast Discos y Lanzallamas, quienes compartirán sus experiencias en giras, mercados musicales y postulación a festivales. La jornada concluirá con una clase magistral del cantautor Fernando Milagros, quien repasará su trayectoria artística y los hitos que han marcado su carrera y su participación en la cooperativa de trabajo RONDA: desarrollo, distribución y territorio para la música chilena.

La actividad se enmarca en el Mes de la Música Chilena y los Músicos Chilenos 2026 y forma parte del trabajo que la Seremi de las Culturas del Biobío desarrolla para fortalecer el sector musical regional, promoviendo la asociatividad, la formación y la proyección de sus distintos actores.

La jornada será de carácter presencial y contempla inscripción previa: Formulario de Inscripción  

noticias relacionadas

Cosplay, lucha libre y cultura geek se toman Villa Alemana con Hobby Planet 2026

Más de 7 mil estudiantes de Atacama vibraron con Programa Apreciación de la Música Nacional

Con cueca, boleros, tangos y música clásica se celebrará el Día de la Música en Valparaíso

El Circo de las Hormiguitas llega a Valparaíso Profundo