Buscar

Corte de Santiago eleva indemnización por muerte de paciente en hospital  

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

“Que, respecto del vínculo de causalidad entre la falta de servicio y la muerte del paciente, ésta es innegable, toda vez que la falta de diagnóstico oportuno de la infección es el factor que originó la serie de negligencias que determinaron la muerte del paciente. Su existencia se aprecia al recorrer la secuencia de hechos asentada, cuyos eslabones están respaldados por la prueba que ha sido previamente analizada”, dice el fallo.

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó el monto de la indemnización que se debe pagar por la muerte de un paciente en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile por negligente tratamiento médico.

En la sentencia (rol 1.309-2026), la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Juan Cristóbal Mera, la ministra Sandra Araya y el abogado (i) Manuel Luna- consideró que se encuentra probada la responsabilidad por falta de servicio, pero se debe incrementar el monto indemnizatorio a la cónyuge del paciente por la magnitud del daño causado.

“Que, respecto del vínculo de causalidad entre la falta de servicio y la muerte del paciente, ésta es innegable, toda vez que la falta de diagnóstico oportuno de la infección es el factor que originó la serie de negligencias que determinaron la muerte del paciente. Su existencia se aprecia al recorrer la secuencia de hechos asentada, cuyos eslabones están respaldados por la prueba que ha sido previamente analizada”, dice el fallo.

Se consigna que la demandada sostiene que la muerte se produjo por un evento adverso en la vía respiratoria, la broncoaspiración ocurrida durante el recambio del tubo orotraqueal. “Sin embargo, se soslaya que ese evento no es ajeno a la secuencia descrita, sino su último eslabón. El paciente estaba intubado y conectado a ventilación mecánica a causa de la sepsis. El recambio del tubo se hizo necesario por su obstrucción tras días de ventilación, vinculando la demandada, al contestar, ese evento a la circunstancia de tratarse de un paciente en shock, con cirugía abdominal reciente, sometido a reposo prolongado y con dosis permanentes de opiáceos, añadiendo que contribuyó al efecto hipóxico la neumopatía multifocal padecida a raíz de la sepsis.

En estas condiciones, la falta de servicio se encuentra en relación causal directa con la muerte. La omisión de diagnosticar y tratar oportunamente la infección privó al paciente de las medidas que la lex artis prescribe precisamente para impedir la progresión de una infección post operatoria, y permitió que ésta avanzara hasta una sepsis con compromiso de múltiples órganos. No obsta a lo anterior que la pericia médico legal advierta en sus conclusiones que se desconoce el impacto final de las fallas que describe en el fallecimiento del paciente. Esa reserva proviene de un informe que, según su propio tenor, se evacuó para establecer si la atención traumatológica se ajustó a la lex artis”, dice el fallo.

Agrega: “Que, finalmente, en relación al daño sufrido por los actores, producto de la pérdida de su ser querido, esta Corte comparte el razonamiento expuesto en el fundamento trigésimo cuarto del fallo en alzada, sin embargo, en relación a la regulación del quantum especifico otorgado a la cónyuge sobreviviente, doña L.A.P., es del parecer de elevarlo”, ya que la pareja del paciente fallecido tiene trastornos del ánimo -depresión severa- producto del impacto ocasionado por el fallecimiento que persisten luego de cinco años. En este aspecto, se destaca que era una mujer que dependía económicamente del occiso que, tras su muerte, debió asumir dos roles parentales, sufriendo un evidente menoscabo económico y emocional.

noticias relacionadas

Reactivan Comité Regional de Seguridad Minera de Coquimbo para fortalecer la prevención de accidentes

Jóvenes de Renca transformarán sus barrios con proyectos de acción climática financiados por Bloomberg Philanthropies

Autoridades entregan balance del sistema frontal y refuerzan coordinación ante emergencias en el Biobío

Más de 700 personas mayores participaron en encuentros enfocados en su bienestar emocional y recreación