Los diputados Juan Santana (PS), Ana María Gazmuri (Independiente), Irací Hassler (PC) y Marcos Barraza (PC) advirtieron sobre los riesgos de entregar a las administradoras de fondos de pensiones la gestión de recursos destinados a financiar el pie de una vivienda, en medio de las millonarias pérdidas registradas por los fondos D y E
El diputado Juan Santana (PS), junto a los diputados y diputadas Ana María Gazmuri (Independiente), Irací Hassler (PC) y Marcos Barraza (PC), ingresaron un oficio ante la Superintendencia de Pensiones para solicitar antecedentes sobre las pérdidas registradas por los fondos D y E durante 2026 y cuestionar la decisión del Gobierno del presidente José Antonio Kast de impulsar una ampliación del giro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La iniciativa busca que el organismo fiscalizador entregue información detallada sobre las pérdidas experimentadas por ambos fondos entre enero y septiembre de este año, los montos afectados por administradora y por afiliado, las comisiones cobradas durante el mismo período y los eventuales procedimientos sancionatorios iniciados contra las AFP u otras entidades involucradas.
Asimismo, se solicita conocer cuántas personas se pensionaron durante 2026 estando afiliadas a los fondos D o E, cuál fue el impacto económico que enfrentaron y qué medidas se han adoptado para evitar que se repita una situación similar. El oficio también requiere información sobre los bonos pagados a los gerentes de inversión y principales ejecutivos de las administradoras durante 2025.
Uno de los puntos centrales de la presentación es la indicación ingresada por el Ejecutivo a la Reforma al Mercado de Capitales, que busca permitir que las AFP amplíen su giro y puedan abrir, mantener y administrar cuentas de capitalización habitacional, además de ofrecer planes de ahorro voluntario para la vivienda.
El diputado Juan Santana sostuvo “Es sumamente impresentable que el Gobierno de Kast pretenda ampliar el negocio de las AFP para que administren también los ahorros destinados a la vivienda, en medio de las millonarias pérdidas de los fondos D y E. Queremos saber si la Superintendencia de Pensiones fue consultada y con qué criterios se busca entregar nuevos recursos a una industria que ya ha demostrado graves deficiencias en la administración de los ahorros de los chilenos y chilenas. El gobierno de las AFPs pareciera ser que le está dando un regalo no consciente, no suficiente acerca del giro que actualmente tiene esta industria, sino que ahora permitiéndole que pueda acceder a multimillonarios recursos permitidos, precisamente, para acceder a una vivienda por parte de los chilenos y chilenas”.
Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri, señaló “qué certeza, qué garantía de que esos ahorros van a estar bien resguardados frente a la experiencia que estamos viviendo hoy día con lo que ha pasado con los fondos e nos parece un escándalo y evidentemente nuevamente este gobierno juega al gato por liebre metiendo esta indicación en un proyecto de ley de reforma al mercado de capitales, tratando entonces de ampliar este beneficio a las administradoras de fondo de pensiones que hasta el momento lo que hemos visto que han actuado de forma desleal, perjudicando justamente a quienes hoy día estaban pronto a jubilarse, es un escándalo”.
Mientras que la diputada Irací Hassler, dijo “esto es realmente escandaloso. Es un caballo de Troya que viene dentro de la Reforma al Mercado de Capitales, en la cual, a último momento, el gobierno incorpora esta indicación para ampliar el negocio de las AFP. Actualmente, el Decreto 3.500 señala que solamente deben administrar los fondos de pensiones, es su única tarea, y que evalúe la ciudadanía si es que lo han hecho bien”.
“Los 7.700 millones de dólares en pérdidas, por tomar malas decisiones y riesgos que no les correspondían, afectan a los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, no hay condiciones para ampliar el giro de las AFP, menos en este contexto”.
Finalmente, el diputado Marcos Barraza, detalló “que las AFP hayan perdido entre 7.000 y 11.000 millones de dólares por malas decisiones de inversión, afectando incluso a quienes están próximos a jubilarse, da cuenta de una administración negligente y desleal de los ahorros de los trabajadores. Es gravísimo que, frente a estos antecedentes, el gobierno del presidente Kast pretenda ampliar el giro de las AFP para administrar también los ahorros destinados a la vivienda, poniendo en riesgo el enorme esfuerzo de miles de familias chilenas”.