En una especial ceremonia se realizó la premiación de la segunda edición del concurso fotográfico “El Puerto, la puerta de Valparaíso”, iniciativa organizada por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que invitó a personas mayores de 16 años a retratar la ciudad desde sus perspectivas.
El certamen buscó incentivar la creación fotográfica y explorar las múltiples formas en que las personas perciben y representan Valparaíso. La convocatoria dio cuenta del gran interés ciudadano que culminó con la recepción de 956 fotografías, de ellas, 598 correspondieron a la categoría color y 358 a blanco y negro, las que reflejaron temáticas que vinculan la actividad portuaria con el comercio, la migración, el arte, la cultura, las mascotas, el patrimonio, la arquitectura y la historia de la vida porteña.
Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “estamos muy contentos con la gran convocatoria que hemos tenido este año con el concurso de fotografía, que en realidad da cuenta por un lado del entusiasmo de las personas por retratar la ciudad, y por otro, lo magnífico que es Valparaíso, una ciudad marítimo portuaria, cultural y patrimonial. Lo que hacemos es relacionar a la comunidad con las artes visuales a través de iniciativas como estas. Queremos agradecer a nuestros amigos de la Empresa Portuaria Valparaíso por siempre apoyarnos en tantas iniciativas en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso”.
Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó la gran participación en esta segunda edición. “Considero que fue todo un éxito no solo desde el punto de vista de la convocatoria, sino desde el punto de vista del objetivo que tiene la Empresa Portuaria Valparaíso, que es seguir vinculándose a través de este tipo de acciones y llegar a más personas de la región y la ciudad de Valparaíso. Tener casi 950 imágenes de personas que miran la ciudad desde distintos puntos de vista ha sido maravilloso y también muy difícil para los jurados de escoger”.
Rodrigo Álvarez, ganador del primer lugar, categoría color, manifestó su satisfacción de haber sido parte de esta actividad. “Me siento muy honrado de haber sido el ganador entre tantas propuestas que hubo y me encantó la iniciativa. Agradezco al Museo Baburizza y EPV por realizar este concurso para que la gente participe y saque fotografías, ya sea a través de una cámara celular y que registre esta maravillosa ciudad que es Valparaíso. Considero que es algo muy positivo y espero que se siga haciendo por mucho tiempo, porque realmente es un incentivo a hacer registros bellos como los que hemos visto y que incluso están en la galería web del Museo. Son todas propuestas muy interesantes”.
Valentina Pacheco, ganadora del primer lugar categoría blanco y negro, mencionó que “fue muy emocionante para mí, ya que estaba indecisa porque no soy fotógrafa de profesión, pero soy aficionada del arte. Participé el mismo que finalizaba el concurso y fue muy grato. Saqué la cámara de mi celular y capturé una esencia porteña. Estoy muy feliz de la iniciativa, de la oportunidad y que cada foto que vemos acá, demuestra la esencia de lo que es Valparaíso”.
Hasta el 8 de noviembre en el sitio web del Museo de Bellas Artes de Valparaíso se encontrará una selección de 30 imágenes que contiene a los ganadores, menciones honrosas y fotografías elegidas que dan vida a la muestra digital “El Puerto, la puerta de Valparaíso”. Link: https://www.museobaburizza.cl/exposicion-digital/el-puerto-la-puerta-de-valparaiso/




