Buscar

Valparaíso recibirá la mayor exposición de Roberto Matta en Chile

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

“Memorias de guerra” incluirá más de 180 grabados y dibujos del artista, que serán exhibidos en el Parque Cultural de Valparaíso.

Más de 180 obras gráficas, entre grabados y dibujos que abarcan seis décadas de trayectoria, contempla la exposición “Memorias de guerra”, la mayor exhibición dedicada al artista Roberto Matta en Chile, que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso. La muestra, que cuenta con el apoyo del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inaugurará el próximo 12 de noviembre y estará abierta al público hasta el 9 de enero de 2027. La actividad se enmarca en la celebración de los 115 años del natalicio de Roberto Matta.

“Memorias de guerra” reúne 186 obras de artes gráficas de Roberto Matta, Premio Nacional de Artes, que abarcan un extenso periodo de su trayectoria, desde 1943 hasta 2002. Litografías, aguafuertes, aguatintas, punta seca, serigrafías, dibujo y grabados al carborundum, algunos de ellos inéditos, serán parte de la exhibición, que incluye obras de gran formato y carpetas de grabados en pequeño y mediano formato enmarcados, entre las cuales destacan las series “La Araucana” (1978), “Hom’mere” (5 carpetas de 1974 a 1985) y “Un soleil un Viet-nam” (1967).

“Esta exposición es un hito para el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de sus 15 años de trayectoria. Roberto Matta es el artista chileno más influyente en el arte contemporáneo y la organización de una muestra de esta envergadura en Valparaíso, abierta a todo público, refuerza el rol del Parque como un espacio de relevancia nacional para la promoción de la cultura y las artes y el encuentro con la ciudadanía”, señaló Juan Pablo Scarella, presidente del director del PCdV.

La exposición, que cuenta con la curaduría de Justo Pastor Mellado, se divide en tres ejes narrativos, que abordan temáticas como la guerra y los totalitarismos, los procesos históricos latinoamericanos y la interpelación a la conciencia y el cosmos interior. Las obras son parte del fondo de la Fundación Tarquinia, que posee la mayor colección de obra gráfica de Matta en el mundo, con más de mil piezas.

En paralelo con la exposición “Memorias de guerra”, se desarrollará, en el Palacio Pereira de Santiago, la muestra “La línea del duelo”, que incluirá obra gráfica, esculturas, objetos y libros. Ambas actividades forman parte del “Circuito Matta Patrimonial”, que se desarrolla cada mes de noviembre, cuando se conmemora el natalicio del artista, con el fin de acercar su obra al público.

“Para la Fundación Tarquinia, preservar y difundir el legado de Roberto Matta significa mantener vigente el pensamiento de uno de los artistas fundamentales del siglo XX, cuya creación trascendió las fronteras del arte para dialogar con la historia, la política, la sociedad y la condición humana. Las exposiciones en el Parque Cultural de Valparaíso y el Palacio Pereira representan una expresión concreta de nuestro compromiso por acercar este patrimonio artístico a la ciudadanía, generar nuevas lecturas de su obra y contribuir a que las nuevas generaciones descubran la extraordinaria vigencia de su pensamiento”, indicó Felipe Mella, director ejecutivo de la Fundación Tarquinia.

Finalmente, a contar de diciembre, la muestra “Memorias de guerra” se sumará a la programación de actividades de la XII Bienal de Arte de Valparaíso 20027.

noticias relacionadas

ToyCon 2026: La gran fiesta del juguete y el coleccionismo llega a Estación Mapocho

Del Pacífico al fin del mundo: LYS Sailing Tours impulsa las grandes expediciones náuticas en Chile

“Mi primera ópera”: niños y vecinos de La Florida disfrutaron de forma gratuita de “La flauta mágica” en el Teatro Municipal de la comuna

Primera orquesta vocacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional se unen en inédito encuentro «Side by Side» en el CEAC