Buscar

Espacio Cultural Viña del Mar y FIFV inauguran “¿Dónde está Valparaíso?” con gran convocatoria

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

La exposición, inaugurada este martes 27 de octubre ante una numerosa asistencia de público, marca la llegada del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso a su única sede en Viña del Mar. La muestra reúne obras de artistas nacionales e internacionales y permanecerá abierta gratuitamente hasta el 27 de diciembre.

Con una gran convocatoria de público, el Espacio Cultural Viña del Mar inauguró este martes la exposición “¿Dónde está Valparaíso?”, en el marco de la 17ª edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV 2026). La jornada reunió a representantes de ambas instituciones, artistas y asistentes que llegaron hasta la Sala Viña para conocer las propuestas fotográficas que forman parte de este encuentro internacional.

La inauguración marca un hito en la trayectoria del festival, que por primera vez llega a Viña del Mar, ampliando su presencia territorial y fortaleciendo las conexiones culturales entre ambas ciudades. El Espacio Cultural Viña del Mar se convierte así en la única sede del FIFV en la Ciudad Jardín, en una edición que también cuenta con el auspicio de la XIII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso.

Bajo la pregunta “¿Dónde está Valparaíso?”, el festival propone una reflexión sobre el territorio, la identidad, la memoria y las transformaciones de los lugares que habitamos. La interrogante, que articula la programación de esta edición, invita a detenerse y observar cómo las experiencias personales y colectivas construyen nuestra relación con el entorno.

Para Macarena Ruiz Balart, gerenta del Espacio Cultural Viña del Mar, recibir esta exposición representa una oportunidad para acercar nuevas propuestas de arte contemporáneo a la comunidad y fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones culturales de la región.

“Lo importante es ver cómo se responde esta pregunta desde el arte contemporáneo, que es la mirada que nosotros queremos exponer aquí en la Sala Viña”, señaló Ruiz Balart, destacando además el interés de que esta colaboración sea la primera de muchas iniciativas conjuntas.

La alianza surgió del acercamiento entre ambos equipos, con el propósito de generar nuevas experiencias de creación, exhibición y mediación artística. En este sentido, Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV y de Casa Espacio Buenos Aires 824, destacó la cercanía cultural entre Valparaíso y Viña del Mar y el valor de establecer vínculos que permitan extender el alcance del festival.

“A pesar de que sean lugares distintos, hay una hermandad, una sintonía”, expresó Gómez Rovira, quien también destacó que las colaboraciones construidas desde los afectos y las relaciones auténticas adquieren mayor solidez. Una exposición que conecta distintos Valparaísos del mundo La muestra reúne las investigaciones visuales de los fotógrafos Javier Álvarez (Chile) y Juan Valbuena (España), quienes exploraron otros territorios que comparten el nombre de Valparaíso, pero presentan realidades, historias e identidades muy diferentes.

Juan Valbuena recorrió un pequeño pueblo de España marcado por el despoblamiento, donde sus imágenes registran las huellas del abandono y el paso del tiempo. Por su parte, Javier Álvarez desarrolló un trabajo fotográfico en Estados Unidos, en un territorio vinculado a la presencia militar, proponiendo una mirada crítica sobre sus dinámicas sociales y su identidad.

Ambas propuestas forman parte de una investigación artística que busca ampliar la pregunta curatorial del festival hacia otras geografías. “En el mundo hay 29 Valparaísos y estamos iniciando un viaje, tratando de ir a todos los Valparaísos del mundo”, explicó Gómez Rovira, destacando que esta exposición constituye el inicio de un recorrido para descubrir las distintas realidades que se esconden detrás de un mismo nombre.

Del error editorial a una experiencia de creación colectiva

La exposición también presenta “Diálogo visual de autor a autor: intervención de un libro mal impreso”, proyecto de Imagen Salvaje, iniciativa de formación y mediación vinculada a Casa Espacio Buenos Aires 824 y al FIFV.

La propuesta tiene su origen en 2014, cuando una tirada de 400 ejemplares del fotolibro Curauma, del fotógrafo francés Bertrand Meunier, quedó fuera de circulación debido a un error de impresión. Años después, los ejemplares fueron recuperados y transformados en el punto de partida de una experiencia de creación colectiva.

El proyecto convocó a artistas visuales, fotógrafos, poetas y comunidades de aprendizaje de distintos países, quienes intervinieron las páginas del libro, incorporando nuevas imágenes, lecturas y significados. El resultado es una serie de libros intervenidos que hoy forman parte de la exposición y dan cuenta de las múltiples posibilidades de reinterpretación de una misma obra.

Anamaría Briede, directora de Imagen Salvaje, explicó que la iniciativa permitió vincular a más de 20 comunidades de aprendizaje de Latinoamérica y Europa, además de convocar a artistas nacionales e internacionales para desarrollar intervenciones individuales.

Para Briede, el proyecto demuestra cómo una dificultad puede abrir nuevos caminos para la experimentación artística: “Un error puede ser un gran potencial y una posibilidad creativa”, destacó.

La exhibición incorpora además trabajos desarrollados en el taller de fotografía de la Escuela Domingo Ortiz de Rozas de Casablanca, ampliando la participación de comunidades educativas en este encuentro de fotografía contemporánea.

De esta manera, la exposición reúne distintas miradas sobre el territorio y la creación artística, al mismo tiempo que abre un espacio de encuentro entre artistas, instituciones y comunidades de la región.

Una invitación abierta a la comunidad

La exposición “¿Dónde está Valparaíso?” permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre de 2026, permitiendo que habitantes de Viña del Mar y visitantes de la región puedan acercarse gratuitamente a las propuestas que forman parte del FIFV 2026.

La programación contempla además instancias de mediación artística para profundizar en los procesos creativos y las reflexiones que proponen las obras. Entre ellas, el viernes 30 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará una actividad de mediación junto al fotógrafo Javier Álvarez.

La muestra puede visitarse en el Espacio Cultural Viña del Mar, ubicado en Arlegui 683, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMACIÓN GENERAL

Exposición: ¿Dónde está Valparaíso? – FIFV 2026
Lugar: Espacio Cultural Viña del Mar, Arlegui 683, Viña del Mar.
Fechas: 27 de octubre al 27 de diciembre de 2026.
Horarios: Lunes a viernes, 10:00 a 18:00 horas; sábados, 10:00 a 14:00 horas.
Entrada: Liberada.
Sitios web: www.fifv.cl

noticias relacionadas

Desde Valdivia, Las Especulativas cierran los 11° Encuentros Coreográficos Nacionales con ISLA FÓSIL en el Parque Cultural de Valparaíso

Seminario regional pone en valor la educación patrimonial

Sigall 50 llevará concierto coral gratuito al Colegio Alemán de Valparaíso

«Vuelvo donde nunca estuve» cierra su recorrido con últimas funciones en octubre y noviembre