Buscar

Subsecretario de Agricultura encabeza conformación de mesa público-privada para restaurar la palma chilena

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

En el Parque Nacional La Campana se conformó una mesa de trabajo para impulsar la conservación y recuperación de esta especie endémica. Durante la jornada, el subsecretario Francesco Venezian destacó el ofrecimiento de más de 100 mil plantas por parte de un viverista para contribuir a su restauración en la Región de Valparaíso.

Con el objetivo de fortalecer la conservación y restauración de la palma chilena (Jubaea chilensis), el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, encabezó en el sector de Ocoa del Parque Nacional La Campana, comuna de Hijuelas, la conformación de una mesa de trabajo público-privada impulsada por la Seremi de Agricultura de Valparaíso, que permitirá articular esfuerzos para avanzar en la recuperación de esta emblemática especie de la región.

La jornada contó con la participación del seremi de Agricultura, Nicolás Prado; la directora regional de CONAF, Yenny Prieto; la delegada presidencial provincial de Quillota, Pilar Cuevas; la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, directores servicios del agro,  representantes de instituciones públicas, sector privado y organizaciones vinculadas a la conservación ambiental.

Durante el encuentro, el subsecretario Venezian destacó la disposición de un viverista privado para aportar más de 100 mil plantas de palma chilena, iniciativa que busca contribuir a la restauración de esta especie en áreas protegidas de la región. Asimismo, se dio a conocer el compromiso de otro privado para financiar la restauración y reforestación con mil ejemplares, aportes que deberán avanzar conforme a las evaluaciones técnicas correspondientes.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, señaló que “esta es una excelente instancia de colaboración público-privada, donde el sector privado está dispuesto a aportar más de 100 mil plantas para contribuir a la restauración de la palma chilena. Hemos conformado una mesa técnica, con una presidencia compartida entre la Seremi de Agricultura y el sector privado, que contará con el respaldo de profesionales de CONAF para impulsar la recuperación de esta especie en nuestra región”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Nicolás Prado, destacó la importancia de avanzar en acciones concretas para proteger esta especie. “Durante mucho tiempo hemos hablado de la importancia de la palma chilena, pero hoy es momento de actuar. Como Estado tenemos el deber de apoyar este esfuerzo, articulando a los distintos actores para proteger las palmas existentes, prevenir las amenazas que las afectan y avanzar en su restauración y recuperación”, afirmó.

En tanto, la directora regional de CONAF, Yenny Prieto, valoró el compromiso alcanzado durante la jornada. “Hoy hemos dado un paso histórico para asegurar la conservación de la palma chilena a largo plazo. Esta especie ha demostrado su capacidad de persistir en el tiempo y merece que generemos las condiciones para protegerla. No es mañana ni pasado, es ahora cuando debemos actuar”, sostuvo.

Asimismo, la delegada presidencial provincial de Quillota, Pilar Cuevas, destacó que “estamos en el Parque Nacional La Campana, uno de los principales lugares de conservación de la palma chilena, una especie endémica y única en el mundo. Nuestro compromiso es proyectar su conservación hacia el futuro, mediante un trabajo interinstitucional que permita resguardar este patrimonio natural para las próximas generaciones”.

La mesa buscará establecer una hoja de ruta orientada a proteger las poblaciones existentes de palma chilena, enfrentar las amenazas que afectan su conservación y desarrollar iniciativas de restauración ecológica, mediante la coordinación entre el sector público y privado.

De esta manera, la Región de Valparaíso avanza en la articulación de esfuerzos para recuperar la palma chilena, especie endémica de Chile y catalogada En Peligro, cuyo resguardo constituye un desafío para la conservación del patrimonio natural regional.

noticias relacionadas

Especialistas analizan lecciones para fortalecer la prevención y planificación urbana ante desastres en la CCHC Valparaíso

Quintero celebra y reconoce la invaluable labor solidaria de sus personas mayores

Municipalidad de Quilpué lamenta rechazo del Concejo a modificación presupuestaria y solicitará pronunciamiento de Contraloría: alcaldesa Corti denuncia intento de coadministrrar la comuna

Homicidio en El Tabo: PDI investiga muerte de hombre de 34 años con múltiples impactos balísticos