Buscar

Hospital de Quilpué afina preparación de pacientes en cuarto ejercicio de traslado

El programa de reciclaje orgánico desarrollado en Concón, con financiamiento de Enap y la participación de establecimientos gastronómicos y hoteleros…

La simulación involucró a 17 pacientes y permitió evaluar los tiempos y la coordinación entre los servicios clínicos y los equipos de las ambulancias, como preparación para el traslado al Hospital Provincial Marga Marga.

El Hospital de Quilpué realizó su cuarto ejercicio de traslado clínico, una actividad centrada en optimizar la preparación de los pacientes y la coordinación de los equipos que participarán en su llegada al Hospital Provincial Marga Marga de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.

El ejercicio se desarrolló exclusivamente en las dependencias del Hospital de Quilpué, sin desplazamiento hacia el nuevo establecimiento. Participaron todos los servicios clínicos con pacientes de cuidados medios, con un total de 17 pacientes simulados, en un período de aproximadamente dos horas.

“La idea era optimizar los tiempos de preparación y de coordinación entre el servicio clínico y el móvil para poder trasladar al paciente”, explicó la subdirectora de Gestión del Cuidado y coordinadora de Traslado, Alejandra Ramos.

Tiempos para un traslado seguro

Durante la actividad, el desplazamiento desde el servicio clínico hasta la ambulancia tomó entre siete y diez minutos por paciente. Este resultado, junto con los tiempos registrados en el simulacro previo hacia el Hospital Marga Marga, permite proyectar la duración del recorrido completo.

La evaluación del ejercicio fue positiva y refuerza la planificación para concretar el traslado de los pacientes hospitalizados en una sola jornada. Para ello, su preparación comenzará el día anterior y continuará durante la noche previa.

“El ejercicio fue exitoso y logró el objetivo. Considerando que el día del traslado los pacientes van a ser preparados durante la noche y el día anterior, estamos en los tiempos óptimos para poder trasladar a todos los pacientes en un solo día”, agregó Alejandra Ramos.

Preparación simultánea y continuidad de la atención

Uno de los principales avances respecto de los ejercicios anteriores fue la preparación de más de un paciente por servicio. Esto permitió evaluar la organización de los equipos ante una mayor demanda simultánea e identificar ajustes para agilizar el proceso.

La planificación también contempló personal adicional dedicado a los pacientes simulados. De esta manera, los equipos de turno mantuvieron la atención de las personas hospitalizadas y la capacidad de responder a emergencias reales.

“Ante cualquier contingencia con un paciente real, el personal de turno podía responder a esa emergencia y el personal citado podía hacerse cargo del paciente que iba a ser trasladado”, explicó la Subdirectora de Gestión del Cuidado.

Estudiantes aportaron realismo al ejercicio

La jornada contó con la participación voluntaria de estudiantes de formación técnica del Liceo Marga Marga y de las carreras de Enfermería y Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, quienes asumieron el rol de pacientes.

Finalmente, la evaluación permitió constatar avances en los tiempos, documentos y registros necesarios para el traslado. Los aspectos pendientes se concentran principalmente en los respaldos de comunicación por radio y conectividad a internet, para facilitar la coordinación y el seguimiento de la operación.

noticias relacionadas

Con resultados al instante: 200 personas evaluaron de forma gratuita su salud renal en Concón

Fiscalización en Valparaíso deja un saldo de 13 extranjeros denunciados por infracciones migratorias

Valparaíso avanza en estudios y proyectos para sus ascensores patrimoniales Lecheros, Polanco y Reina Victoria

Hospital Carlos van Buren destaca la importancia de la Atención Primaria en la prevención del cáncer de mama