La región del Maule es la primera en Chile en aplicar la herramienta de Medición de Madurez RISS actualizada por la Organización Panamericana de la Salud. El proceso contempla un plan de acción a dos años para transformar la red asistencial.
Con resultados calificados como “extraordinarios”, finalizó la Jornada de Evaluación y Medición de Madurez de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), proceso liderado por el Servicio de Salud Maule junto a la Organización Panamericana de la Salud.
La instancia, desarrollada durante tres días en Talca, reunió a equipos directivos de la Dirección del Servicio de Salud Maule, de los 13 hospitales de la región y de la Atención Primaria, con el objetivo de aplicar la Metodología de Valoración de Maduración RISS, que evalúa 4 dominios, atributos y condiciones de la red en 5 niveles de desarrollo: inicial, en desarrollo, definido, integrado y óptimo.
Uno de los hitos más relevantes es que el Servicio de Salud Maule fue seleccionado como uno de los servicios pilotos a nivel nacional para aplicar esta herramienta, originalmente creada en 2010 y perfeccionada por la OPS durante 2025. Así lo explicó el representante de la OPS en Chile, Giovanni Escalante, “Somos uno de los pilotos pioneros. Esta es una herramienta del año 2010 que fue perfeccionada el año 2025 por la OPS y nunca había sido aplicada hasta hoy, que eligieron a la Región del Maule por sus características para ver cómo esta herramienta servía para poder diagnosticar y generar un plan de acción. Este es un trabajo que va a concluir en dos años más y esperamos terminar con una red mucho más robusta, mucho más madura, que permita otorgarle a la Región del Maule una salud digna, de calidad y oportuna”.
El profesional detalló que esta primera etapa concluyó con un diagnóstico, definición de prioridades y un plan de acción a dos años que será acompañado técnicamente por la OPS.
Desde la OPS, su representante valoró el nivel de compromiso de los equipos maulinos y proyectó el impacto regional “Los resultados son extraordinarios, el nivel de compromiso de los equipos de la Dirección de Servicios de Salud de Maule es muy positivo y realmente ha habido un proceso, un diálogo con base a los criterios de la herramienta. Esto es el base primero para fortalecer el desarrollo y el despliegue de las redes integradas en la Región del Maule, pero también es la punta de lanza y el ejemplo para expandir a otras regiones en Chile y también en América Latina”, señaló.
Escalante añadió que “lo más importante de esta herramienta es cómo asegurar la calidad y mejorar los resultados y sobre todo el nivel de satisfacción de las personas, para que puedan tener una mejor noción de que tienen una red que cuida por ellos, que brinda servicios integrales”.
Para el Director del Servicio de Salud Maule, Jaime Bertolotto, el proceso es clave para evitar la fragmentación y la inequidad en el acceso “El trabajo que se hace hoy se va a ver reflejado en una mejora para la comunidad. La población necesita que nosotros estemos integrados, no ser una isla. Cuando nos fragmentamos generamos inequidad y accesos no oportunos ni de calidad”, enfatizó la autoridad.
Con esta evaluación, el Servicio de Salud Maule inicia un proceso de dos años de implementación del plan de acción, que buscará llevar a la red del nivel definido al nivel integrado y óptimo, impactando directamente en la continuidad del cuidado, la oportunidad y la satisfacción de más de 1 millón 200 mil habitantes de la región.