El subsecretario de Justicia, Luis Silva, abordó las rebajas de condenas otorgadas a agresores sexuales de menores de edad y condenados por violaciones de derechos humanos, explicando que firmó algunos de los decretos en calidad de ministro subrogante, aplicando el criterio jurídico establecido por Fernando Rabat. La autoridad reconoció fallas del Estado en la protección de las víctimas y aseguró que el Gobierno estudia revertir los beneficios concedidos.
A través de un video publicado la noche del jueves en sus redes sociales, Silva abordó por primera vez la controversia y reconoció que “sé que hay mucha indignación por las rebajas de condena conocidas estos días y entiendo el por qué”, agregando que ni él ni Rabat buscaban que los condenados abandonaran anticipadamente la cárcel.
Según publica el sitio Aquí y Ahora, el subsecretario explicó que el procedimiento involucra a Gendarmería, una comisión integrada por profesionales y jueces, la respectiva Seremi de Justicia y el Ministerio, organismos que deben actuar conforme a sus atribuciones legales.
Según sostuvo, cuando asumieron sus funciones inicialmente rechazaron las solicitudes, pero posteriormente recibieron fallos de la Corte Suprema que los obligaron a revertir esas decisiones. Asimismo, argumentó que esta situación también ocurrió durante el Gobierno de Gabriel Boric, cuando los rechazos administrativos fueron revertidos por los tribunales. Ante ese escenario, explicó que Rabat decidió modificar el criterio jurídico aplicado a las solicitudes.
Respecto de su participación, precisó que las firmas correspondieron a períodos en que reemplazó al titular de Justicia, y señaló que “cuando el subsecretario, subrogando al ministro de Justicia, firma, lo hace aplicando el criterio fijado por el propio ministro. Y eso fue lo que hice”.
Silva también admitió que el procedimiento no garantizaba que las víctimas y sus familias fueran informadas ni escuchadas antes de conceder los beneficios. En esa línea, afirmó que “en esto, el Estado falló”.
“Sé que quedan muchas preguntas sin responder. Intentaré hacerlo más adelante”, reconoció Silva, quien concluyó que “cuando el Estado falla, no basta con explicar, hay que hacerse cargo, corregir y, lo más importante, poner a las víctimas en primer lugar”, concluyó.