Desde el 5 al 15 de noviembre esta experiencia teatral interactiva cita a una ceremonia única, donde lo invisible cobra vida.
¿Qué pasaría si las cosas pudieran ser de otra manera? es la interrogante que articula Funeral para un amigo imaginario, la propuesta escénica que desafía los límites entre la realidad y la fantasía, y que se tomará la cartelera teatral del Centro Cultural Matucana 100 a partir de este 5 de noviembre. Una obra que no busca que te sientes a mirar en la oscuridad, sino que te transformes en cómplice de un último adiós.
El punto de partida parece formal: una conferencia que busca reivindicar el derecho a imaginar. Sin embargo, en el teatro el orden es una ilusión. Muy pronto, la cita se deforma suavemente para convertirse en un funeral ritual. Un espectáculo que, en el fondo, opera como una carta de amor abierta a quienes ya no están, pero cuya ausencia nos sigue configurando.
Detrás de este juego interactivo late una pulsión profundamente íntima. La génesis del proyecto surge tras el duelo personal de su directora, Valentina Parada Gallo, por el fallecimiento de su madre, un hito que la llevó a reconectarse con el pensamiento mágico de la infancia y con aquellos compañeros invisibles que nos resguardaban en la niñez.
«Esta obra nació en un momento de absoluta oscuridad, justo después de la muerte de mi madre. Cuando el dolor te quita las palabras cotidianas, te quedan los refugios más antiguos. Volví a mirar a los amigos imaginarios que me acompañaron en la infancia, esos que creamos para no sentirnos solos en el mundo. Entendí que la imaginación no es una fuga de la realidad, sino una forma para sobrevivir a ella. Despedir a un amigo invisible es, en realidad, una excusa hermosa para aprender a despedir a quienes amamos, a convivir con las ausencias que nos acompañan y y para celebrar todo lo que sigue vivo en nosotros, aunque ya no podamos tocarlo», comenta Valentina Parada Gallo, directora de la obra.
Guiados por dos misteriosos conferencistas, interpretados por Cecilia Yáñez Ortiz y Alex Soprano, los asistentes serán conducidos por una serie de juegos que agudizan los sentidos y sabotean la idea de que la realidad es una sola. Pero en este velorio no habrá solemnidad vacía. A la ceremonia comenzarán a llegar invitados muy especiales, criaturas nacidas de las mentes de niños, niñas y adolescentes: amigos imaginarios que están a punto de desvanecerse para siempre si nadie los recuerda.
Dirigida por Valentina Parada Gallo y escrita por Bruce Gibbons Fell, esta pieza participativa está diseñada para mentes curiosas y niños de entre 10 y 120 años. Una invitación a habitar el juego como una forma de resistencia política y la imaginación como el espacio definitivo de libertad, permitiéndonos aprender a convivir con todo lo invisible que nos rodea el día a día.
La invitación está hecha. Trae tu memoria, olvida la lógica del adulto y asiste a despedir a alguien que nunca has visto, pero que extrañamente conoces muy bien.
Detalles de la Temporada:
- Fechas: Del 5 al 15 de noviembre.
- Horarios: Jueves y viernes a las 20:00 h | Sábados y domingos a las 19:00 h*.
- Lugar: Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana #100, Estación Central).
- Duración: 80 minutos.
- Valores de las entradas:
- General: $7.000
- Estudiantes y Tercera Edad: $5.000
- Jueves Popular: $4.000
- Venta de entradas disponible en las boleterías del centro cultural y en https://ticketplus.cl/events/funeral-para-un-amigo-imaginario
- Más en https://www.m100.cl/programacion/teatro/funeral-para-un-amigo-imaginario/