Buscar

COEVA aprueba de forma unánime proyecto de desalinizadora de Aguas Nuevas para reforzar el abastecimiento de agua potable en Arica

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

La iniciativa contempla una capacidad de producción de 200 litros por segundo de agua desalada para potabilización y considera una inversión estimada de US$ 64,5 millones.

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Arica y Parinacota aprobó de forma unánime el Proyecto Planta Desalinizadora de Agua de Mar para Agua Potable, resolución que permite avanzar en el desarrollo de una infraestructura estratégica orientada a diversificar las fuentes de suministro para la comunidad.

Aguas del Altiplano, empresa sanitaria de la región y filial del Grupo Aguas Nuevas, emplazará la planta en la comuna de Arica, desde donde aportará 200 litros por segundo de agua desalada para potabilización.

La desalinizadora operará como una fuente complementaria a las captaciones actualmente disponibles, lo que reforzará la infraestructura sanitaria regional y la capacidad operativa del sistema ante los desafíos derivados de la escasez hídrica en la zona.

En términos socioeconómicos, el proyecto dinamizará la economía local mediante la generación de empleo, tanto en su fase de construcción como durante su operación, y contribuirá al desarrollo y crecimiento de la ciudad.

El Gerente de Regulación y Medio Ambiente del Grupo Aguas Nuevas, Mario Calderón Barbas, valoró la decisión de la comisión y destacó el aporte de la obra. «La aprobación ambiental representa un hito clave, ya que la desalinizadora permitirá incorporar una nueva fuente de abastecimiento para consumo humano, fortaleciendo la resiliencia del sistema de producción de agua potable y aportando una alternativa adicional para enfrentar los desafíos hídricos que experimentan las ciudades del norte del país», sostuvo.

El ejecutivo añadió que «se trata de una iniciativa que contribuye a diversificar las fuentes de producción y fortalecer la seguridad del abastecimiento para la comunidad, incorporando una alternativa complementaria para responder a las exigencias hídricas de la región».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), Rafael Palacios, destacó que “esta aprobación es un nuevo paso para la seguridad hídrica de Arica y del país. Gracias a este proyecto, la ciudad diversificará sus fuentes de abastecimiento, complementando las aguas continentales para la producción de agua potable con infraestructura hídrica resiliente, segura y confiable. Para ACADES este hito señala el camino para que ciudades costeras cuenten con un respaldo frente a la variabilidad de la disponibilidad de las fuentes continentales, de forma eficiente, competitiva y sostenible”.

Con esta aprobación, el proyecto Planta Desalinizadora de Agua de Mar para Agua Potable da un paso clave en su tramitación y se consolida como una alternativa relevante para resguardar la disponibilidad del recurso en Arica y Parinacota.

noticias relacionadas

¿Conoce cuáles son sus derechos en seguridad laboral? Este curso gratuito permite capacitarse y obtener un certificado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Banda juvenil que actuaba en modo «jauría» es detenida por Carabineros y personal municipal en Santiago

Construcción del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto de La Serena tiene más de un 30% avance y beneficiará a más de 700 mil pasajeros al año

MOP cumple el 100% de licitaciones del Plan Chile Despega en Ñuble y proyecta creación de empleo para diciembre de este año