Buscar
«La otra pandemia»: Carabineros llama a evitar accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

«La otra pandemia»: Carabineros llama a evitar accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

Ad portas del fin de semana largo, Carabineros de Chile hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, tanto en el reguardo de las medidas sanitarias como a la hora de circular por las calles, caminos y autopistas. “Después de cuidarnos tanto, respetar los aforos y hacer todo lo posible por evitar nuevos contagios ya no es una opción, sino una obligación. Pero también es nuestro deber cuidarnos de “La otra pandemia”: los accidentes en el tránsito. Si van a beber, no pueden conducir. Así de simple. También los peatones deben ser prudentes, para evitar tragedias”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina.

El alto oficial señaló que, en los primeros días de septiembre, los uniformados han realizado 186.352 controles preventivos, tanto a personas como a vehículos, cursando 5.423 infracciones, la mayor parte por exceso de velocidad (5.098) y otras tantas por no usar los sistemas de seguridad (325). De esa labor, también han resultado 893 conductores detenidos: 787 por estado de ebriedad y 196 sorprendidos al volante bajo la influencia del alcohol.

“El año pasado, incluso con una serie de restricciones de movilidad por el Covid, ocurrieron 483 accidentes de tránsito y lamentamos el fallecimiento de 20 personas, además de 418 lesionados. Hemos perdido a tanta gente por el coronavirus, incluso carabineros… no podemos permitirnos perder más vidas, y por situaciones que son evitables”, agregó el General Inspector Díaz.

Según se precisó, serán 6.228 carabineros y más de un millar de vehículos institucionales los que se desplegarán en los servicios policiales entre el 16 y el 19 de septiembre. “Son miles los hombres y mujeres carabineros que no podrán compartir con sus seres queridos por estar dedicados a cuidar de todas las familias de Chile. Porque somos los Carabineros de Todos. Pero el resultado positivo de este trabajo es tarea de todos. Ayúdennos a fiscalizar para que estas Fiestas Patrias sean una verdadera celebración y tengan un final feliz”, agregó.

Junto con anunciar puntos de control en las principales rutas de la Región Metropolitana, fiscalizaciones en terminales de buses y la aplicación de alcotest y narcotest a conductores, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros indicó que se espera la salida de 390 mil vehículos de la capital, lo que se traduce en más de un millón de personas, de las cuales los adultos deberán gestionar solo el pasaporte sanitario en el sitio web www.c19.cl Además, recordó que sigue vigente el toque de queda en todo el país, y que durante ese horario no se permiten actividades sociales.

Finalmente, recordó a los viajeros que adopten medidas preventivas y coordinen con familiares o vecinos para evitar imprevistos o robos en sus hogares durante su ausencia.

TOMA “CONCIENCIA”: CONDUCE CON RESPONSABILIDAD

– Chequeando el buen estado del vehículo antes de partir.
– Usando todos los pasajeros el cinturón de seguridad y sistemas de sujeción para los niños.
– Atento a las condiciones del tránsito y sin manipular el celular u otros dispositivos.
– Manteniendo la distancia con el vehículo que te antecede.
– Respetando el límite de velocidad permitido en la ruta.
– No lo hagas bajo efectos del alcohol ni de las drogas.
– Si estás cansado o con sueño, utiliza las áreas de descanso o de servicio de la ruta.

noticias relacionadas

Comité Interministerial aprueba por uinanimidad la nueva Política de la Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2021...
Dirección del Trabajo llamó a respetar este 1 de mayo el feriado obligatorio e irrenunciable del Comercio
AFAEB llama a la valorización de las y los trabajadores, organización, unidad y diálogo para este primero de mayo
Abordar la incertidumbre en el sector construcción es clave para la Seguridad y Salud Ocupacional

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo