Dadas las concentraciones proyectadas para la cuenca de Santiago, y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, se declara preventivamente para este VIERNES 29 de julio 2022, ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago.
En términos meteorológicos hoy, jueves 28 de julio, se observó un régimen anticiclónico débil en superficie, dando paso a la proyección de vaguada costera, con el paso de una vaguada en altura y proyección de dorsal, con temperaturas mínima y máxima de 3,1°C (Pudahuel 08:33 horas) y 17,6°C (San Pablo 16:12 horas), respectivamente.
Para mañana, viernes 29 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé vaguada costera en superficie con el desarrollo y paso de una dorsal en altura, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana. Las temperaturas previstas estarán entre los 2°C y 22°C.
Las autoridades regionales, hicieron un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.
El cumplimiento de prohibición de Quemas Agrícolas -que rige hasta el 30 de septiembre- será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y CONAF RM.
Por otra parte, la Restricción Vehicular -que se puede revisar en el Calendario dispuesto por la autoridad de Transportes https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2022- será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.
↪️ 𝗚𝗘𝗖_𝗥𝗠 | Mala ventilación en la cuenca Stgo este viernes 29/07 x lo q se declara #AlertaAmbiental preventiva para la #RM
🔸Prohibidos #CalefactoresLeña en toda la #RM 🪵
🔸Prohibidas #QuemasAgrícolas🔥
🔸🚘 https://t.co/6Cgh8EvF87#DescontaminemosRM📲 #AireRM pic.twitter.com/GnOaEillKD
— Seremi M.Ambiente RM 🌿 (@MMAMetropolitan) July 29, 2022