La iniciativa, que busca mejorar las condiciones de los trabajadores de todo el país, busca que el sueldo mínimo comience desde las 22 UF bruto y/o que no exista una diferencia mayor a 10 veces entre los sueldos mayores y menores de una empresa. Un importante salto registró el interés de las empresas de la Región de Valparaíso por mejorar las condiciones económicas de sus trabajadores. Esto, porque 63 firmas que operan en la zona
terminaron este año adhiriendo a los compromisos de Desafío 10X, superando con creces las 35 que,
a principios de año, estaban en esa condición.
Desafío 10X invita a empresas de todo el país a adherirse a dos de sus iniciativas que responden a construir, entre todos, mejoras salariales para los trabajadores. Por un lado, que el sueldo mínimo comience desde las 22 UF bruto y/o que no exista una diferencia mayor a 10 veces entre los sueldos menores y mayores de una empresa. Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X, dijo que “este aumento es muy importante, teniendo en cuenta que esta es una de las zonas más importantes y estratégicas a nivel nacional en cuanto a actividad económica. Y por añadidura, son miles los trabajadores y trabajadoras que se verán beneficiadas con esta posibilidad. Esto revela el fuerte compromiso de los empresarios de distinto tipo de la zona por mejorar la situación de sus trabajadores, así como su deseo de, entre todos, ayudar a tener empresas más felices y productivas con un desarrollo que se reparte de mejor forma entre todos”.
Entre las empresas adheridas a esta iniciativa en la Región de Valparaíso se encuentran Agrícola Paidahuen S,A, Superaseo SPA, Viña San Esteban, Elun, Cruciani y Movigoo, entre otras, lo que da cuenta de la diversidad de ámbitos y sectores económicos en los que sus trabajadores serán impactados con estas mejoras.
El Ministerio de Desarrollo Social estima que una familia promedio en situación de pobreza tiene 4,3 integrantes con solamente un sostenedor. Desafío 10X analiza las estadísticas y redondea sus iniciativas según un cálculo de una familia con 5 integrantes.
La fundación ha logrado abrir una conversación sobre las políticas empresariales apuntando a mejorar el estándar de ingresos, donde la diferencia salarial en los países de la OCDE puede alcanzar las 32 veces. Al cierre de este año, Desafío 10X cuenta con 2.161 empresas adheridas a nivel nacional, impactando a 64.398 trabajadores en todo el país.
“Uno de los objetivos principales de la Fundación Desafío 10X es generar un cambio cultural en las empresas y quienes las dirigen, crear conciencia entre los empresarios de que cada persona que forma parte de la organización aporta valor a la empresa y a compartir este valor de manera justa, con el propósito final de disminuir la desigualdad y por qué no, de eliminar la pobreza en Chile”, asegura Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X.