Buscar

UMAG TV estrenará “Puntarenazo”, la nueva obra del dúo magallánico Lluvia Ácida

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Este próximo sábado 16 de diciembre a las 20.00 horas se estrenará por las pantallas del canal UMAG TV la nueva obra musical y audiovisual del dúo magallánico Lluvia Ácida. Se trata de “Puntarenazo”, una narración sobre dos hechos que marcaron la historia de Magallanes durante la dictadura civil militar: el «Puntarenazo», la primera protesta realizada en Chile en presencia de Augusto Pinochet, y la represalia posterior del régimen, el Bombazo a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

El dúo, conformado desde 1995 por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, emprendió el desafío de entrevistar a personas que fueron testigos directos de esos acontecimientos y de musicalizar sus relatos. Colaboraron con este trabajo los sacerdotes Marcos Buvinic y Jorge Murillo, el ex dirigente local de la DC Carlos Mladinic, el sociólogo Manuel Rodríguez, el escritor y audiovisualista Omar Lavín, entre otros. «Cuando ya se cumplen 50 años del Golpe de Estado y el inicio de la Dictadura Cívico Militar en nuestro país, son muchas las historias que necesitan ser relevadas. Relatos que no solo hablan de abusos contra nuestros compatriotas, sino también de resistencia y solidaridad. Los testimonios aquí reunidos provienen de personas con distintas creencias y militancias, unidas por su oposición a un régimen caracterizado por su crueldad. Y también por el hecho de haber presenciado eventos extraordinarios que marcaron las vidas de todos los involucrados. Aquí reunimos esas voces para tejer un relato colectivo, a ratos muy crudo pero por lo mismo necesario, para que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en esa época en una ciudad del confín del mundo», explican los músicos.

«Puntarenazo» fue publicado en formato CD (ya a la venta en disquería «Mad Music») gracias al apoyo de la Fundación Cultural de Punta Arenas y estrenado a fines de Octubre pasado, con un concierto en el Centro Cultural «Claudio Paredes Chamorro». Cuando se van a cumplir los 40 Años de estos hechos, la invitación es a rememorarlos y a conocer más detalles, gracias a este trabajo musical, audiovisual y periodístico. Se podrá ver en UMAG TV por medio del Canal 33 y 177HD por TVRED, Canal 65 TVRED (Puerto Natales), Canal 68 TVRED (Puerto Williams) y por el sitio web www.umagtv.cl. Se puede conocer más del disco, que será publicado completo en formato descargable la próxima semana por el sello Pueblo Nuevo, y escuchar un par de adelantos en https://pueblonuevo.cl/catalogo/puntarenazo/.

noticias relacionadas

33° FICValdivia anuncia los estrenos de cine chileno en su Selección Oficial en Competencia y muestra paralela

Los Jaivas, Zúmbale Primo, Disparo, Noche de Brujas y Pablo Herrera serán parte del 5° Festival Provincial de la Voz, Vive La Calera 2026

Música Ensamble e integrantes de Los Jaivas hicieron del escenario un espacio sin barreras

Artista peruana Mishelle Ramos inaugura exposición en Valparaíso Profundo